BOGOSHORTS sessions

 


En AGOSTO el Movimiento BOGOSHORTS
revela el nuevo destino de IMAGINATÓN,
celebra la tercera edición de Ambulante Colombia y
los invita a BOGOSHORTS bajo la luna

 

En agosto se realizará por séptima vez la Maratón de Realización y Exhibición Audiovisual, que desde este año es oficalmente IMAGINATÓN by BOGOSHORTS. Por esta edición se sigue realizando en el marco de la SEMANA DEL CINE COLOMBIANO y se premiará en la edición 14 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en diciembre, y desde 2017 será anual en cada edición del festival, como su sección de realización.

Pero en agosto el Movimiento BOGOSHORTS tiene muchas más novedades dándole continuidad a sus esfuerzos por fortalecer la construcción de una cultura del cortometraje en la ciudad. En BOGOSHORTS sessions se estrenarán 4 cortometrajes colombianos y se tendrá una especial noche con el lanzamiento del tráiler de la película LOS NADIE de Juan Sebastián Mesa. Además, le abrimos las puertas a la tercera edición de la Gira de Documentales Ambulante Colombia con una programación especial dedicada a romper fronteras audiovisuales, en BOGOSHORTS sessions con el realizador francés Vincent Moon, en nuestro Especial en la Cinemateca Distrital con el co-director de Ambulante Colombia, Juan Camilo Cruz, invitado como moderador, y con un 'largo de cortos' documental en BOGOSHORTS bajo la luna, que regresa este mes con lo mejor del cortometraje nacional e internacional para el disfrute al aire libre.

Todo esto y mucho más en el Movimiento BOGOSHORTS, para continuar recordando que #SinCortoElDíaEsLargo.

 


 
 

Bogotá, AGOSTO de 2016

El Movimiento BOGOSHORTS no se detiene, y para agosto trae una nutrida programación que busca romper con las fronteras del audiovisual en sus diferentes actividades de exhibición, que se toman semana a semana el centro de Bogotá.

Comenzamos el martes 02 de agosto en BOGOSHORTS sessions, con dos estrenos paisas: el cortometraje MARGARITA del director antioqueño Andrés Palacio, la historia de cómo Margarita, una prostituta, consigue cambiar su vida para escapar de un trabajo agotador; y desde las laderas de Medellín llega el largometraje LOS NADIE de Juan Sebastián Mesa, para el estreno oficial de su tráiler. Esta película, que recientemente fue seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, tras haber sido la película inaugural del FICCI 56, llegará a las salas del país el 15 de septiembre.

El 09 de agosto también tendremos un estreno doble en Cine Tonalá Bogotá; BOGOSHORTS sessions presenta dos cortometrajes producidos por la compañía de animación con sede en Bogotá Plot Studio SAS, que presentan por primera vez sus cortometrajes MITÚ dirigido por Simón Acosta y POWERMAN de Alberto Serrano. El primero, cuenta una historia de amor que se desarrolla durante la toma guerrillera de Mitú, mientras que en POWERMAN, el protagonista, un misterioso superhéroe, intenta salvar de un malvado psiquiatra a los residentes de un asilo.

EL UNIVERSO DE MAX, un cortometraje documental del realizador Mario Niño Villamizar, explora la particular vida de Massimo, un italiano apasionado por el arte del clown, residente en Holanda; será estrenado en BOGOSHORTS sessions el martes 16 de agosto. Mientras que el jueves 18 de agosto, los bogotanos podrán volver a disfrutar de lo mejor del cortometraje nacional e internacional en proyecciones al aire libre, con el regreso de BOGOSHORTS bajo la luna, una actividad organizada por la Universidad de los Andes y el Movimiento BOGOSHORTS. Esta noche se podrán disfrutar el cortometraje BECERRA del colombiano Jerónimo Atehortúa, por el que el actor Hernán Méndez ganó la Santa Lucía a Mejor Actor en la pasada edición del Bogotá Shot Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS; 600$ de Oriol Cardús (España), la animación TIGRES AMARRADOS EN UNA CUERDA de Benoit Chieux (Francia) y WHAT CHEER? de Michael Slavens (Estados Unidos).

La siguiente semana, la tercera edición de la Gira de Documentales Ambulante Colombia y el Movimiento BOGOSHORTS se unen para ofrecer una programación que traspasa fronteras cinematográficas. El martes 23 de agosto en BOGOSHORTS sessions el público podrá disfrutar de una selección de cortometrajes del realizador francés Vincent Moon, quien estará presente en la proyección, reconocido por su trabajo documental y experimental que produce recorriendo constantemente el mundo. El jueves 25 de agosto en BOGOSHORTS bajo la luna se presentará un 'largo de cortos': el largometraje documental THE SHOW OF SHOWS dirigido por Benedikt Erlingsson, una colección de viñetas en video que exploran la vida de los artistas de circo, material de archivo recuperado de los siglos XIX y XX. Finalmente, el viernes 26 de agosto en BOGOSHORTS especial Cinemateca, se presentarán los cortometrajes LLAVE DE PAPEL de Jenaro González, DE BARRIO de Sebastián Galvis, A POQUITO ES NOCHE de Paula Murcia, MOVING TARGET de Tanja Wol Sorensen y una selección de filminutos ganadores de pasadas ediciones de IMAGINATÓN by BOGOSHORTS - Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual. Juan Camilo Cruz, realizador, productor y distribuidor audiovisual, co-director de Ambulante Colombia, será el moderador invitado de un conversatorio con los realizadores de los cortometrajes, para hablar de cómo se relacionan, se diferencian y se enriquecen mutuamente la animación, el argumental y el documental en el formato corto.

El mes cierra con el estreno en Bogotá del cortometraje PUNTA CANA de Mariana Vargas y Javier Castro, que cuenta cómo Agustín se enfrenta al Alzhéimer de su esposa Myriam, tras su paso por la Selección Oficial de Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el San Diego Latino Film Festival, Roma Cinema Doc y Los Angeles CineFest.

Adicionalmente, el Movimiento BOGOSHORTS trae grandes noticias para los amantes del formato corto: desde este año y en adelante, la Maratón de Realización y Exhibición Audiovisual se convierte en IMAGINATÓN by BOGOSHORTS. En el 2016, los realizadores en todo el país que acepten el reto de producir un filminuto en plano secuencia para ganar premios acumulados de más de 15 millones de pesos, podrán inscribirse hasta el 14 de agosto en www.bogoshorts.com/imaginaton y participar de la Maratón de Realización del 19 al 21 de agosto. En la Maratón de Exhibición que se llevará a cabo en 5 ciudades de Colombia el 19 de agosto, se exhibirá una selección de cortometrajes de la Competencia Nacional de Ficción del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. A partir del 2017, además, IMAGINATÓN se desarrollará en el marco de la celebración del festival, como una sección para la producción de cortometrajes y la apropiación de Bogotá como escenario para la grabación de películas.

Todas las proyecciones de BOGOSHORTS sessions y BOGOSHORTS bajo la luna son de ENTRADA LIBRE. En BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá el público puede disfrutar de 2x1 en cerveza de 8 a 10 PM, y un cono de palomitas de maíz totalmente gratis, que también recibirán los asistentes de BOGOSHORTS bajo la luna y el Especial en la Cinemateca Distrital; en este último encuentro además, nuestro aliado OMA ofrece café como cortesía. Los interesados en asistir a BOGOSHORTS especial Cinemateca, deben registrarse previamente y recordar que la entrada a la Cinemateca Distrital tiene un valor de 2.500 pesos.

Hasta el 6 de agosto se encuentra abierta la Convocatoria de la edición 14 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Realizadores de todo el mundo podrán inscribirse para participar de la fiesta del cortometraje más grande en Colombia. Toda la informacián de la convocatoria está disponible en www.bogoshorts.com.

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2016
Movimiento BOGOSHORTS

BOGOSHORTS sessions
MARGARITA
Colombia | 2016 | Ficción | Color | 21’37’’
Dirección: Andrés Palacio

Estreno del tráiler LOS NADIE de Juan Sebastián Mesa
Margarita

Sinopsis: Margarita es una mujer agotada por la rutina de su trabajo como prostituta. Al conocer a un viejo lustrador de zapatos, Margarita comenzará a ser consciente de que nada cambiará si no es por ella misma y tendrá que probar su fuerza para salir de la rutina.

FICHA TÉCNICA

Guion: Andrés Palacio
Producción: Lina Isabel Henao
Dirección de fotografía: Andrés White
Dirección de arte: Maria del Carmen Mesa
Sonido: Óscar Rojo, David Escallón
Edición: David Castaño, Andrés Palacio
Reparto: Tatiana Castañeda, Pedro Julio Arias, Diego Casas

PERFIL DEL DIRECTOR

Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, con diploma en Dramaturgia Audiovisual. En 2013 realizó un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México en su Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como director, guionista y montajista de diversos cortometrajes y videoclips. Actualmente se encuentra en la preproducción de Los hijos de Jairo, documental ganador del estímulo para producción de cortometraje del FDC.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions
MITÚ
Colombia | 2016 | Animación | Color | 08’05’’
Dirección: Simón Acosta
Mitú

Sinopsis: Es el año 1998, en una zona rural de conflicto, exactamente en Mitú, Colombia.  La vida del pueblo continúa a pesar de la sombra constante de guerra. El cabo primero Edgar Rodríguez y otros policías llegan a Mitú como refuerzo para la estación de policía. Con el paso del tiempo Edgar conoce a Ana María, una mujer joven que trabaja en una de las tiendas del pueblo. Sus continuos encuentros los unen, poco a poco se va cementando la relación. Justo cuando todo parece ir por el camino correcto y feliz, sucede un evento que sacudirá y cambiara sus vidas para siempre... La toma de Mitú.

FICHA TÉCNICA

Guion: Simón Acosta
Productora: Plot Studio SAS
Producción: Alberto Serrano
Dirección de animación: Crhistian López
Edición: Simón Acosta
Diseño sonoro: La Tina SAS
Música original: Manuel Gordillo

PERFIL DEL DIRECTOR

Simón Acosta es director en Plot Studio SAS, empresa dedicada a la producción de cortometrajes, series web, comerciales y videoclips. Ha sido director de múltiples cortometrajes y videoclips para agrupaciones como Los Petit Fellas y Monsieur Periné, nominados y ganadores en diferentes festivales nacionales e internacionales. Actualmente dirige el cortometraje Ironclad, el cual será estrenado a finales de 2016.

POWERMAN
Colombia | 2016 | Animación | Color | 08’05’’
Dirección: Alberto Serrano
Powerman

Sinopsis: Un misterioso superhéroe atrapado en un asilo, decide “salvar” a los desconocidos residentes de un malvado psiquiatra, el Doctor Perro.

FICHA TÉCNICA

Guion: Alberto Serrano
Productora: Plot Studio SAS
Producción: Simón Acosta
Animación: Crhistian López, Alberto Serrano, Mauricio Nieto, Omar Pico, Byron Castillo
Edición: Alberto Serrano
Diseño sonoro: La Tina SAS
Música original: Felipe Ortega, Alejandro Uribe Holguín

PERFIL DEL DIRECTOR

Director audiovisual con más de 8 años de experiencia editando, animando y dirigiendo una variedad de proyectos. En el 2012 inicia la productora Plot Studio en Bogotá, Colombia. Durante los últimos años se ha especializado en las técnicas de narración mixtas, permitiéndose experimentar y crecer en habilidades técnicas. Estos proyectos lo han llevado a ser nominado en varios festivales de Latinoamérica, y a recibir el premio Shock a Mejor Videoclip por Simpática Fiesta de Los Petit Fellas en el año 2013.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions
EL UNIVERSO DE MAX
Colombia | 2016 | Documental | Color | 15’50’’
Dirección: Mario Niño Villamizar
El universo de Max

Sinopsis: Massimo es un italiano que vive en Holanda. Divide la vida entre su familia, un trabajo que no le gusta y la pasión por el arte del clown. Este documental es el retrato de un ser realmente excepcional.

FICHA TÉCNICA

Producción: Mario Niño Villamizar
Dirección de fotografía: Mario Niño Villamizar
Edición: Mario Niño Villamizar
Sonido: Mario Niño Villamizar, Andrés Rodríguez

PERFIL DEL DIRECTOR

Productor y realizador independiente. Ganador de varias becas de creación artística con las que ha producido obras como el documental Danzaria (2010) y los cortometrajes de ficción Love Story (2012) y La lluvia (2013). Cuenta con 10 años experiencia en producción y realización de piezas de video, TV y cine digital.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS bajo la luna
Disfruta de una selección especial de cortometrajes nacionales e internacionales, dos jueves al mes en la Plazoleta CAI, en un evento organizado por el Movimiento BOGOSHORTS y la Universidad de los Andes en el que celebramos la magia de ver cine al aire libre, con la compañía de la luna en el cielo nocturno.

PROGRAMACIÓN:

Becerra

Becerra
Jerónimo Atehortúa - Colombia / Argentina - Ficción - 14’30’’

Lo que parece un día común cambiará tras un evento traumático que transformará para siempre la relación de Becerra con su jefa.

600$

600$
Oriol Cardús - España - Ficción - 18’00’’

Julián, un asesino a sueldo profesional con muchos trabajos a sus espaldas, se ve obligado, a raíz de un encargo inesperado, a replantearse su vida y el valor que da a la vida de los demás.
Tigres amarrados en una cuerda

Tigres à la queue leu leu / Tigres amarrados en una cuerda
Benoit Chieux - Francia - Ficción - 08’00’’

Un joven, muy perezoso, es acosado por su madre que no soporta verlo comer y dormir todo el día, todos los días. Finalmente decide ponerse a trabajar e inesperadamente desarrolla imaginación, creatividad y tenacidad.
What Cheer?

What Cheer?
Michael Slavens - Estados Unidos - Ficción - 18’00’’

Tras la repentina muerte de su esposa, Satan (Richard Kind) ignora su abrumadora pena, siendo enfrentado a la ineludible What Cheer? Brigade, una banda marcial punk de 20 piezas, que inunda su vida con una estrepitosa e interminable canción.
Universidad de los Andes ENTRADA LIBRE
Proyección desde las 5:30 PM
Plazoleta CAI - Calle 18A #0-37 Este / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions

Noche Especial
Gira de Documentales Ambulante Colombia:

Vincent Moon

Vincent Moon
Ambulante Colombia y el Movimiento BOGOSHORTS presentan una exhibición especial de dos programas de cortometrajes del realizador francés Vincent Moon, que estará presente esta noche.

La selección de sus cortometrajes está compuesta por:
Femi Kuti (2010) - 06’20’’
Cumbia All Stars (2013) - 14’19’’
Son Palenque (2011) - 15’58’’
NOW ETHIOPIA ••••II••• GAMOGAMO (2012) - 20’32’’
Tribal sounds of the Philippines • IFUGAO (2012) - 11’30’’
YANGDRUB (Rituel Bouddhiste en Kalmoukie) (2012) - 13’10’’

Vincent Moon es un reconocido cineasta, fotógrafo y artista independiente nacido en París. Fue el director principal de Take Away Shows de la Blogotheque, realizando grabaciones en vivo con notables artistas como Tom Jones, R.E.M., o Arcade Fire, entre muchos otros. Es conocido por viajar por el mundo con una cámara en la mochila, documentando folklores locales, música sacra y rituales religiosos, para su sello Colección Petites Planètes. Trabaja solo o con las personas que encuentra en el camino, y la mayoría de las veces sin dinero involucrado en los proyectos. Él comparte muchas de sus obras, películas y grabaciones musicales, de forma gratuita en Internet, bajo la licencia Creative Commons. En 2009 su documental sobre el artista Kazuki Tomokawa, La Faute Des Fleurs, ganó el Premio de Audio y Video en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague, y su película Esperando el Tsunami, realizada en Colombia, fue nominada para el mismo premio en 2011.

Durante el festival Ambulante se exhibirán sus largometrajes VIET≈NAM≈ HANOISE y ARMÉNIE, PAR LA GRÂCE DE DIEU, así como un performance en vivo del artista.

Visite www.vincentmoon.com para conocer más sobre este realizador, y consulte la programación de la tercera Gira de Documentales Ambulante Colombia en: www.ambulante.com.co.


Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS bajo la luna
Disfruta de una selección especial de cortometrajes nacionales e internacionales, dos jueves al mes en la Plazoleta CAI, en un evento organizado por el Movimiento BOGOSHORTS y la Universidad de los Andes en el que celebramos la magia de ver cine al aire libre, con la compañía de la luna en el cielo nocturno.

PROGRAMACIÓN:

The Show of Shows BOGOSHORTS bajo la luna le da la bienvenida a la tercera Gira de Documentales Ambulante Colombia, como parte de la programación especial del 23 al 26 de agosto que el Movimiento BOGOSHORTS ofrecerá en sus diferentes escenarios con contenidos e invitados especiales de esta edición del festival dedicado al documental.

El 25 de agosto en el ya tradicional espacio de BOGOSHORTS bajo la luna, organizado por la Universidad de los Andes y el Movimiento BOGOSHORTS, el público podrá disfrutar dos piezas presentadas por Ambulante Colombia.

WHEN YOU AWAKE / CUANDO DESPIERTES
Jay Rosenblatt - Estados Unidos - Experimental - 11'00''

"La mente es como un iceberg, flota con un séptimo de su masa por encima del agua." - Sigmund Freud. Un no-científico y cómico estudio de lo que pesa cuando dos personas son hipnotizadas, llevando a un viaje hilarante al inconsciente humano (el repositorio de miedos, deseos, agresión y sueños) donde todas las imágenes, sonidos y música provienen de found footage.

THE SHOW OF SHOWS / EL SHOW DE SHOWS

Benedikt Erlingsson - Islandia / Reino Unido - Documental - 01:12’00’’

Artistas, espectáculos de cabaret y atracciones de feria. A través de material de archivo de los siglos XIX y XX y musicalizado por Sigur Ros, esta película nos lleva a imágenes nunca antes vistas de rarezas, parques de atracciones, espectáculos de circo, freak shows, espectáculos de variedades, el teatro de variedades y entretenimiento junto al mar. Veremos los primeros espectáculos que asombraron al mundo y el hogar de algunas de las más grandes familias del circo.


The Show of Shows
The Show of Shows
Universidad de los Andes ENTRADA LIBRE
Proyección desde las 5:30 PM
Plazoleta CAI - Calle 18A #0-37 Este / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS especial Cinemateca
BOGOSHORTS especial Cinemateca - AGOSTO
Sesión de exhibición de los cortometrajes programados en BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá durante el mes de JULIO: una selección de filminutos ganadores de pasadas ediciones de IMAGINATÓN by BOGOSHORTS - Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual, los cortometrajes LLAVE DE PAPEL de Jenaro González, DE BARRIO de Sebastián Galvis, A POQUITO ES NOCHE de Paula Murcia, y el cortometraje MOVING TARGET de Tanja Wol Sorensen presentado por Ambulante Colombia. Juan Camilo Cruz, realizador, productor y distribuidor audiovisual, co-director de Ambulante Colombia, será el moderador invitado de un conversatorio con los realizadores de los cortometrajes, para hablar de cómo se relacionan, se diferencian y se enriquecen mutuamente la animación, el argumental y el documental en el formato corto.

Consulte la información de los cortometrajes AQUÍ.
Cinemateca Distrital
VALOR DE LA ENTRADA: $2.500
Inscripción previa
Ingreso desde las 6:30 PM - Proyección 7:00 PM
Carrera 7 # 22 - 79 / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270


BOGOSHORTS sessions
PUNTA CANA
Colombia | 2016 | Ficción | Color | 15’00’’
Dirección: Mariana Vargas y Javier Castro
Punta Cana

Sinopsis: A sus ochenta años Agustín vive con su esposa Myriam, el amor de su vida, sin embargo ella sufre de alzhéimer y tiene dificultades para recordarlo. Un día  Agustín decide llevársela de viaje a Punta Cana para evocar junto a ella momentos de su juventud. Las cosas empiezan a complicarse cuando llegan al aeropuerto y Agustín se da cuenta de que debe asumir sus debilidades y aceptar la realidad.

FICHA TÉCNICA

Guion: Javier Castro, Mariana Vargas
Producción: Diego Fernando Leal
Dirección de fotografía: Jackson Gómez
Dirección de arte: Maria Fernanda Pico
Sonido: Diego Flétcher
Edición: Javier Castro, Raúl Gutiérrez
Reparto: Gloria Gómez, Gustavo Corredor
Música original: Gustavo Silva, Diego Flétcher

PERFIL DE LOS DIRECTORES

Javier Castro Márquez es egresado del pregrado de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Durante su formación obtuvo dos nominaciones en el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales el Equinoxio, por sus textos de crítica cinematográfica. Profundizó sus estudios en las áreas de escritura, dirección y montaje, siendo Punta Cana (2015) su primer ejercicio profesional ejerciendo como director, guionista, montajista y coproductor.

Mariana Vargas Galván nació en Bucaramanga, Santander (Colombia) el 2 de octubre de 1992. Es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde tuvo un desempeño académico destacado y demostró habilidades en la escritura, dirección y la dirección de arte. Punta Cana (2015) es su primer proyecto profesional y el último hasta el momento, en el que se desempeñó como directora y guionista..

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

 



 
 



 
 

La agencia de comunicaciones del BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:

Teléfonos fijos: (57 1) 2321857 -  3001847
Móviles: (57) 310 3492415 / 310 3036270
bogoshorts@lbv.co  / info@lbv.co
blackvelvetmedios@gmail.com
Calle 35 No 5 - 89 (Costado Sur Parque Nacional)
Bogotá - Colombia
2016

Bogotá Short Film Festival