BOGOSHORTS sessions

 


En MAYO el Movimiento BOGOSHORTS
continúa tomándose el centro de Bogotá
con 4 estrenos, noches especiales,
conversatorios, cine al aire libre y más

 

El Movimiento BOGOSHORTS no se detiene, y durante el mes de mayo sus actividades se expanden por todo el centro de Bogotá e incluso, llegan hasta la luna. BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá viene con 4 estrenos, una noche especial a cargo del Tour REC 2016 y una nueva edición de NOCHES DE NITRATO. En BOGOSHORTS bajo la luna, los mejores cortometrajes nacionales e internacionales se disfrutan en compañía de las estrellas. A BOGOSHORTS sessions -retro- llega Jhonny Hendrix Hinestroza preparando el estreno de su nuevo largometraje 'Saudó', y en nuestro especial en la Cinemateca Distrital, los que se los perdieron podrán apreciar los cortometrajes presentados en BOGOSHORTS sessions en abril y conversar con sus realizadores.

Todo esto y mucho más en el Movimiento BOGOSHORTS, para continuar recordando que #SinCortoElDíaEsLargo.

 


 
 

Bogotá, AGOSTO de 2016

Cada semana del mes de MAYO contará con 2 de las actividades que el Movimiento BOGOSHORTS organiza en su esfuerzo por la promoción del cortometraje en Colombia y la proyección de nuevos realizadores a nivel local y nacional, además de la apropiación de los espacios, especialmente del centro de Bogotá, para la construcción de la cultura.

Comenzamos de fiesta en BOGOSHORTS sessions, porque el martes 03 de mayo, además de estrenar el cortometraje animado PUNTOS CARDINALES de Carlos Osuna y Carlos Andrés Reyes, la historia de cuatro amigos que emprenden un viaje al sepelio de un amigo en común, finalizaremos la noche con una nueva edición de NOCHES DE NITRATO, una fiesta en la Sala Kubrick de Cine Tonalá Bogotá a partir de las 10 PM, esta vez a cargo del DJ Carlos Osuna - AEROFLEX, uno de los directores del corto de la sesión y de películas como Gordo, calvo y bajito y Sin mover los labios, quien además hará el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para la producción de su nuevo largometraje. El jueves 05 de mayo en la Plazoleta CAI de la Universidad de los Andes, la noche se ilumina con la proyección de un selecto programa de cortometrajes en BOGOSHORTS bajo la luna, que en esta ocasión presenta la animación SOMEWHERE DOWN THE LINE de Julien Regnard, ESA MÚSICA del colombiano Darío Bejarano y desde España, 2037 de Enric Pardo.

En la segunda semana contaremos con el estreno de NÚMEROS REDONDOS de Rafael Martínez, un cortometraje que explora el desarrollo de la relación de los amantes Nadia y Raúl; el martes 10 de mayo en Cine Tonalá Bogotá. El viernes 13 de mayo, en nuestro programa organizado en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, BOGOSHORTS sessions -retro- tiene como invitado especial al director colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, quien el próximo 14 de julio estrena su nuevo largometraje Saudó. Se presentarán cortometrajes de su autoría como Cuando llegan los muchachos, Pescando un ángel y Te dije adiós, tráilers y fragmentos de sus largometrajes Chocó (2012) y Saudó (2016), entre otros en los que ha sido productor y productor ejecutivo como Dr. Alemán de Tom Schreiber (2008), Anina de Alfredo Soderguit (2013) y Deshora de Bárbara Sarasola Day (2014). Corto tras corto, y a través de una entrevista moderada con el director, se podrá descubrir cómo ha sido el desarrollo de su carrera cinematográfica.

El tercer martes del mes, 17 de mayo, se presenta por primera vez en Bogotá en el marco de BOGOSHORTS sessions el cortometraje TEIKO de Daniel Ochoa, estrenado en la sección Nuevos Creadores del pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. En éste cortometraje, en un funeral un amigo y la novia del difunto reconfiguran su relación mientras recuerdan los últimos momentos y espacios que habitaron con él. El jueves 19 de mayo en BOGOSHORTS bajo la luna, el público podrá disfrutar de la proyección al aire libre del corto mexicano ZIMBO de Juan José Medina y Rita Basulto, el puertorriqueño EL GRAN ELEFANTE de C.J. Lozada y SOLECITO, del director colombiano Oscar Ruiz Navia, corto seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en el 2013 y en otros prestigiosos festivales de cine.

En la cuarta semana, tendremos en BOGOSHORTS sessions una Noche Especial con el Tour REC 2016, a cargo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, que trae en exclusiva para Bogotá, 5 cortometrajes seleccionados de la edición 2016 del Festival RED EN CORTOS (REC), acompañados del ganador a “Mejor Cortometraje”, en un TOUR que recorrerá diversos países de la geografía iberoamericana. Mientras que el 27 de mayo, último viernes del mes, el Movimiento BOGOSHORTS se toma la Cinemateca Distrital para un especial en el que se podrán ver los cortometrajes programados en abril en BOGOSHORTS sessions, con la presencia de sus realizadores para un conversatorio moderado por un profesional del sector audiovisual. Para finalizar el mes, el martes 31 de mayo BOGOSHORTS sessions acoge el pre-estreno del cortometraje de ficción VERSALLES, de Daniel Gil, el cual recorre con Don Eduardo, un abogado alcohólico, su vida solitaria y las calles de Medellín.

Todas las proyecciones de BOGOSHORTS sessions, BOGOSHORTS bajo la luna y BOGOSHORTS sessions -retro- son de ENTRADA LIBRE. En BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá el público puede disfrutar de 2x1 en cerveza de 8 a 10 PM, y un cono de palomitas de maíz totalmente gratis, que también recibirán los asistentes de BOGOSHORTS bajo la luna y el Especial en la Cinemateca Distrital; en este último encuentro además, nuestro aliado OMA ofrece café como cortesía. Aquellos que deseen asistir a BOGOSHORTS sessions -retro- pueden reservar su cupo registrándose aquí; mientras que los interesados en asistir a BOGOSHORTS sessions Especial Cinemateca Distrital, deben registrarse aquí y recordar que la entrada a la Cinemateca Distrital tiene un valor de 2.500 pesos.

Recuerde que se encuentra abierta la Convocatoria de la edición 14 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Desde el 09 de abril hasta el 06 de agosto, dos de las fechas más importantes de la historia de Bogotá, realizadores de todo el mundo podrán inscribirse para participar de la fiesta del cortometraje más grande en Colombia. Toda la informacián de la convocatoria estará disponible en www.bogoshorts.com.

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2016
Movimiento BOGOSHORTS

BOGOSHORTS sessions

MARGARITA
Colombia | 2016 | Ficción | Color | 21’37’’
Dirección: Andrés Palacio

Estreno del tráiler LOS NADIE de Juan Sebastián Mesa
Margarita

Sinopsis: Margarita es una mujer agotada por la rutina de su trabajo como prostituta. Al conocer a un viejo lustrador de zapatos, Margarita comenzará a ser consciente de que nada cambiará si no es por ella misma y tendrá que probar su fuerza para salir de la rutina.

FICHA TÉCNICA

Guion: Andrés Palacio
Producción: Lina Isabel Henao
Dirección de fotografía: Andrés White
Dirección de arte: Maria del Carmen Mesa
Sonido: Óscar Rojo, David Escallón
Edición: David Castaño, Andrés Palacio
Reparto: Tatiana Castañeda, Pedro Julio Arias, Diego Casas

PERFIL DEL DIRECTOR

Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, con diploma en Dramaturgia Audiovisual. En 2013 realizó un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México en su Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como director, guionista y montajista de diversos cortometrajes y videoclips. Actualmente se encuentra en la preproducción de Los hijos de Jairo, documental ganador del estímulo para producción de cortometraje del FDC.


Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions

MITÚ
Colombia | 2016 | Animación | Color | 08’05’’
Dirección: Simón Acosta
Mitú
Directores: Carlos Osuna, Carlos Andrés Reyes
Productor: Juan Mauricio Ruiz
Animación y guion: Carlos Osuna y Carlos Andrés Reyes
Reparto: Álvaro Bayona, Jairo Camargo, Guillermo Santos, Juan Diego Bernal

Sinopsis: Cortometraje animado que narra la historia de cuatro amigos que viajan al sepelio de un amigo en común. El viaje físico se convertirá en un viaje a su interior y a la historia de la amistad que los une.

PERFILES DE LOS DIRECTORES

Carlos Osuna
Carlos Osuna presentó su primer largometraje “Gordo, calvo y bajito” entre más de 100 festivales como San Sebastián, BAFICI, Chicago, Shangai, La Habana, recibiendo varios premios y reconocimientos. Su segundo largometraje “Sin mover los labios” acaba de estrenarse y se encuentra ahora haciendo su tour de festivales. Su proyecto “El concursante” fue seleccionado para el Atelier del Festival de Cine de Cannes; actualmente prepara el rodaje de este proyecto y de su cuarto largometraje “Entrevista laboral”.

Carlos Andrés Reyes
Maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Ha desarrollado obras audiovisuales en los campos de la animación, el documental y la ficción ganadoras de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado como director y guionista independiente desarrollando proyectos cinematográficos para Efex-Cine, Señal Colombia, Día-Fragma, Teleset y Malta Cine, entre otros.

PUNTOS CARDINALES
Carlos Osuna y Carlos Andrés Reyes | Colombia | Ficción | 2016 | 24’08’’

NOCHES DE NITRATO - DJ AEROFLEX
Fiesta en la Sala Kubrick a partir de las 10:00 PM, a cargo de Carlos Osuna, director del cortometraje de la noche y las películas 'Gordo, calvo y bajito' y 'Sin mover los labios'
Powerman
Directores: Carlos Osuna, Carlos Andrés Reyes
Productor: Juan Mauricio Ruiz
Animación y guion: Carlos Osuna y Carlos Andrés Reyes
Reparto: Álvaro Bayona, Jairo Camargo, Guillermo Santos, Juan Diego Bernal

Sinopsis: Cortometraje animado que narra la historia de cuatro amigos que viajan al sepelio de un amigo en común. El viaje físico se convertirá en un viaje a su interior y a la historia de la amistad que los une.

PERFILES DE LOS DIRECTORES

Carlos Osuna
Carlos Osuna presentó su primer largometraje “Gordo, calvo y bajito” entre más de 100 festivales como San Sebastián, BAFICI, Chicago, Shangai, La Habana, recibiendo varios premios y reconocimientos. Su segundo largometraje “Sin mover los labios” acaba de estrenarse y se encuentra ahora haciendo su tour de festivales. Su proyecto “El concursante” fue seleccionado para el Atelier del Festival de Cine de Cannes; actualmente prepara el rodaje de este proyecto y de su cuarto largometraje “Entrevista laboral”.

Carlos Andrés Reyes
Maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Ha desarrollado obras audiovisuales en los campos de la animación, el documental y la ficción ganadoras de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado como director y guionista independiente desarrollando proyectos cinematográficos para Efex-Cine, Señal Colombia, Día-Fragma, Teleset y Malta Cine, entre otros.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions

NÚMEROS REDONDOS
Rafael Martínez | Colombia | Ficción | 2015 | 14’17’’
El universo de Max
Director: Rafael Martínez Moreno
Productor: Rafael Martínez Moreno, María Adelaida Giraldo, Alejandra Quintero, Etienne Boussac
Guion: Antonio García Ángel, Rafael Martínez Moreno
Fotografía: Luis Otero
Director de arte: César Montoya
Editor: Etienne Boussac
Sonido: Diego Bautista, AudioPost
Música: Alberto Domínguez, Milton Leeds
Reparto: Rodrigo Vélez, Luna Baxter

Sinopsis: Nadia y Raúl son amantes. A Raúl le llama la atención que Nadia cuenta las veces que han estado juntos. A medida que sus citas se vuelven más frecuentes, se retan con cinismo a celebrar si logran llegar al número cincuenta. Sin embargo, con el paso del tiempo los cálculos les fallan; sus roles y circunstancias cambian, y sus encuentros terminan convirtiéndose en desencuentros.

PERFIL DEL DIRECTOR

Rafael Martínez Moreno. Cartagena, Colombia. 1980. Cineasta con más de 200 comerciales, varios cortos, documentales, contenido para Web/TV, y videos musicales para destacadas bandas. Ha filmado en Londres, Nueva York, Madrid, y en gran parte de Colombia. Actualmente trabaja para Direktor Films, y está preparando con su compañía productora Miramar Entertainment dos proyectos de largometraje; “El piedra” y “Temporada baja”.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS bajo la luna

Disfruta de una selección especial de cortometrajes nacionales e internacionales, los jueves cada 15 días en la Plazoleta CAI, en un evento organizado por el Movimiento BOGOSHORTS y la Universidad de los Andes en el que celebramos la magia de ver cine al aire libre, con la compañía de la luna en el cielo nocturno.

PROGRAMACIÓN:

Becerra SOMEWHERE DOWN THE LINE
Julien Regnard - Irlanda - Ficción - 2014 - 10’13’’

“ Somewhere down the line” sigue la vida de un hombre, sus amores y pérdidas, mostrada a través de los intercambios que tiene con los pasajeros en su coche.
600$ ESA MÚSICA
Darío Vejarano - Colombia - Ficción - 2013 - 27’ 09''

Omar, un obrero de construcción, recibe un extraño mensaje de voz en su celular; a pesar de que nadie habla en el mensaje, escucha la melodía de una canción en medio del ruido de la grabación. Desde ese momento, inicia una búsqueda para encontrar el nombre de la canción.
Tigres amarrados en una cuerda  
What Cheer? 2037
Enric Pardo - España - Ficción - 2015 - 12’00’’

Marc es un documentalista que trabaja en una empresa de viajes en el tiempo. Es buen trabajador pero ha cometido un desliz y ha utilizado la máquina del tiempo para su uso personal.
Universidad de los Andes ENTRADA LIBRE
Proyección desde las 5:30 PM
Plazoleta CAI - Calle 18A #0-37 Este / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS sessions

TEIKO
Daniel Ochoa | Colombia | Ficción | 2015 | 25’
Vincent Moon
Dirección y guion: Daniel Ochoa
Productor: Sara Bautista
Fotografía: Andrés Carrillo
Director de arte: Manuela Tascón
Editor: Juan La Rota, Daniel Ochoa
Sonido: Miguel Vargas, Jesús Guevara
Reparto: Camila Valenzuela, Marco Villarreal, Tanilo Errázuriz, Antonia Cuellar, Carlota Cuellar

Sinopsis: Un hombre abandona su entorno para morir en las montañas de Los Andes ante la mirada de dos niñas y un rebaño de vacas. En el funeral, su amigo y novia reconfiguran su relación mientras recuerdan los últimos momentos y espacios que habitaron juntos.

PERFIL DEL DIRECTOR

Daniel Ochoa (1987). Historiador y realizador de Cine y Televisión. Investigador de la cinematografía latinoamericana, docente de historia y cine, guionista y realizador de cortometrajes de ficción, documentales y televisión. En 2015 dirigió su primer cortometraje “TEIKO”, seleccionado en el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- en la sección Nuevos Creadores y en el Festival de Cine Universitario Intravenosa 2016 en la Selección Nacional.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS bajo la luna

Disfruta de una selección especial de cortometrajes nacionales e internacionales, los jueves cada 15 días en la Plazoleta CAI, en un evento organizado por el Movimiento BOGOSHORTS y la Universidad de los Andes en el que celebramos la magia de ver cine al aire libre, con la compañía de la luna en el cielo nocturno.

PROGRAMACIÓN:

The Show of Shows


The Show of Shows
The Show of Shows
Universidad de los Andes ENTRADA LIBRE
Proyección desde las 5:30 PM
Plazoleta CAI - Calle 18A #0-37 Este / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

BOGOSHORTS especial Cinemateca

BOGOSHORTS especial Cinemateca - AGOSTO
Sesión de exhibición de los cortometrajes programados en BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá durante el mes de ABRIL y un conversatorio con sus realizadores, moderado por un profesional del sector audiovisual.

Consulte la información de los cortometrajes AQUÍ.
Cinemateca Distrital
VALOR DE LA ENTRADA: $2.500
INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ
Ingreso desde las 6:30 PM - Proyección 7:00 PM
Carrera 7 # 22 - 79 / Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270


BOGOSHORTS sessions

VERSALLES
Daniel Gil | Colombia | Ficción | 2016 | 13’24’’
Punta Cana
Director: Daniel Gil
Productor: Nicolás Gil
Fotografía: Álvaro Ruiz
Director de arte: Andrea Jaramillo
Editor: Daniel Gil, Álvaro Ruiz
Sonido: Juan Pablo Silva
Reparto: Juan Carlos Ruiz, Gonzalo Salazar

Sinopsis: El doctor Eduardo Posada es un abogado alcohólico, quien termina sus días en una pequeña habitación en el centro de la ciudad, recortando mensajes y palabras de viejos libros de leyes y filosofía, para luego tirarlos desde las terrazas de los edificios. Don Eduardo camina las calles entre su residencia Versalles y un lugar de tango tradicional. Su vida pasa en medio de la soledad, el alcohol y la calle lo llevan al borde de la desesperación. Eduardo decide recorrer entonces la ciudad buscando cosas del pasado, con su viejo traje de etiqueta puesto.

PERFIL DEL DIRECTOR

Daniel Gil. Artista plástico y realizador de la ciudad de Medellín Participó en la bienal de Venecia con "Citta del Arte" en 2006, con el proyecto colectivo "El Puente", así como en dos salones regionales y un salón nacional. Estudió ilustración y arte digital en la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido cortometrajes experimentales y videoclips. Ha participado con obras de video arte en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Creador del proyecto “Impulso”, ganador de las Becas de Creación para Arte en Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.

Cine Tonalá Bogotá ENTRADA LIBRE
Ingreso desde las 8:00 PM - Proyección 9:00 PM
Cine Tonalá Bogotá - Carrera 6 # 35 - 37
(Barrio La Merced) Bogotá - Colombia
Mayor información: Tel. 2321857 - Cel. 310 303 6270

 



 
 



 
 

La agencia de comunicaciones del BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:

Teléfonos fijos: (57 1) 2321857 -  3001847
Móviles: (57) 310 3492415 / 310 3036270
bogoshorts@lbv.co  / info@lbv.co
blackvelvetmedios@gmail.com
Calle 35 No 5 - 89 (Costado Sur Parque Nacional)
Bogotá - Colombia
2016

Bogotá Short Film Festival