|
|
En la edición 55 dos retrospectivas apuestan por la memoria…
Gabo: Las películas de mi vida y 5+5 FICCI
José Arcadio Buendía, uno de los personajes inolvidables de García Márquez, marcó cada objeto de Macondo durante la peste del olvido para recordar qué significaban y para qué servían. Nosotros también, desde la próxima edición del festival, cuando celebraremos sus 55 años, remarcaremos la importancia de la memoria para recordar lo que nos hace parte de una cultura con un sentido homenaje a la pasión de Gabo por el cine junto con la selecta retrospectiva 5+5 FICCI.
Memoria de mis películas preferidas
El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Su deseo era convertirse en director y aunque no se dedicó a ello, escribió varios guiones, se convirtió en uno de los columnistas de cine más leídos en Colombia y el resto del continente y, vio su inicial interés hecho realidad y multiplicado en los cientos de jóvenes que han pasado por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, de la cual fue uno de sus principales gestores, aparte de las veinte adaptaciones cinematográficas basadas en su obra, hechas en todo el mundo.
El FICCI 55 rinde un sentido homenaje a quien fuera uno de sus amigos más cercanos, uno de sus grandes impulsores, permanente visitante y respaldo de todas las actividades del festival con la retrospectiva "Gabo: Las películas de mi vida" las que lo marcaron entre 1948 y 1981, que sin duda influenciaron su obra literaria, con las que compartió conceptos tanto narrativos como estéticos y que aparecen citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos. Una oportunidad para los jóvenes de conocer y de reconocer para quienes ya las vieron, el por qué fueron sus favoritas: El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica (Italia, 1948), Rashomon de Akira Kurosawa (Japón, 1950), 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick (EE.UU., Reino Unido, 1968), El General de La Rovere de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959), Manos peligrosas de Samuel Fuller (EE.UU., 1953), Una historia inmortal de Orson Welles (Francia, 1968), El hombre en la Torre Eiffel de Burgess Meredith (EE.UU., Francia, 1949), Jules et Jim de Francois Truffaut (Francia, 1962), Barbarroja de Akira Kurosawa (Japón, 1965) y Jennie de William Dieterle (EE.UU., 1948).
Historias que hicieron historia: 5+5 FICCI
Son 55 festivales hechos en Cartagena durante cincuenta y cinco años, con cientos de películas que han participado y dejado huella. Títulos inolvidables que en su momento rompieron los moldes de las estructuras clásicas, creadas y pensadas desde nuestro contexto iberoamericano con toda la fuerza aun cuando los presupuestos, la técnica y las estructuras eran mínimos. "5+5 FICCI" busca traer al presente historias que hicieron historia en nuestra cinematografía y que para muchos resultan totalmente desconocidas.
En esta retrospectiva veremos algunas de las películas más emblemáticas que han participado con un amplio espectro de países y años. El pez que fuma de Román Chalbaud (Venezuela, 1977), El lugar sin límites de Arturo Ripstein (México, 1978), Tiempo de revancha de Adolfo Aristarían (Argentina, 1981), Lavoura Arcaica de Luiz Fernando Carvalho (Brasil, 2001), La luna en el espejo de Silvio Caiozzi (Chile, 1990), El crimen de Cuenca de Pilar Miro (España, 1980), Bye Bye Brasil de Carlos Diegues (Brasil, 1980), Cabeza de vaca de Nicolás Echavarría (México, 1991), Retrato de Teresa de Pastor Vega (Cuba, 1979) y La ciudad y los perros de Francisco Lombardi (Perú, 1985).
|
|
|
|
|
Foto / Photo: Hulton Archive |
|
|
|
FICCI 55 Brings Us Two Memory-Jogging Retrospectives…
Gabo: The Films of My Life and 5+5 FICCI
During the plague of amnesia, José Arcadio Buendía, one of García Márquez' most memorable characters, marked every object in Macondo to remind himself of their meaning and what they were used for. We, too, in this upcoming 55th edition of FICCI, will be highlighting the importance of memory to remind ourselves what makes us part of an entire culture with a heartfelt homage to Gabo and his passion for cine, and our select 5+5 FICCI retrospective.
My Favorite Films
Paradoxically, Nobel Prizewinner for Literature Gabriel García Márquez didn't study literature, but he did study film, at what was deemed among the top film schools of his day, the Centro Sperimentale di Cinematografia in Roma. He wanted to be a director and, even though he never actually sat in the chair, he wrote several screenplays and became one of the most popular film columnists in Colombia and throughout Latin America. He saw his own dreams materialized in the hundreds of young students who passed through the doors of the San Antonio de los Baños Film School in Cuba, which he helped found, while his novels have served as inspiration for some 20 films.
FICCI 55 pays homage to one of its closest friends and tireless supporters with the retrospective "Gabo: The Films of My Life". Made between 1948 and 1981, these are films cited in his biographies, interviews, columns and newspaper articles and that indubitably influenced his literary endeavors and whose narrative and aesthetic concepts he clearly identified with. An opportunity for younger audiences to see them for the first time and for those of us who have already done the rounds to recall why they were Gabo's favorites: Vittorio De Sica's Ladri di biciclette (Italy, 1948), Akira Kurosawa's Rashômon (Japan, 1950), Stanley Kubrick's 2001: A Space Odyssey (United States, United Kingdom, 1968), Roberto Rossellini's Il Generale della Rovere (Italy, France, 1959), Samuel Fuller's Pickup on South Street (United States, 1953), Orson Welles' The Immortal Story (France, 1968), Burgess Meredith's The Man on the Eiffel Tower (United States, France, 1949), François Truffaut's Jules et Jim (France, 1962), Akira Kurosawa's Redbeard (Japan, 1965) and William Dieterle's Portrait of Jennie (United States, 1948).
Films that Made History: 5+5 FICCI
Over the last 55 years, hundreds of films have been shown at the Cartagena Film Festival, many of which have left an indelible mark. Unforgettable productions that broke with the traditional formats of their time, films made by Ibero-American directors for Ibero-American audiences, where passion and determination made up for a lack of funding, know-how and technology. "5+5 FICCI" presents films many of you may not be familiar with, but that changed the course of our film history.
This retrospective brings us a selection of emblematic Ibero-American films spanning several years and countries. Román Chalbaud's El pez que fuma (Venezuela, 1977), Arturo Ripstein's El lugar sin límites (Mexico, 1978), Adolfo Aristarían's Tiempo de revancha (Argentina, 1981), Luiz Fernando Carvalho's Lavoura Arcaica (Brazil, 2001), Silvio Caiozzi's La luna en el espejo (Chile, 1990), Pilar Miro's El crimen de Cuenca (Spain, 1980), Carlos Diegues' Bye Bye Brasil (Brazil, 1980), Nicolás Echavarría's Cabeza de vaca (Mexico, 1991), Pastor Vega's Retrato de Teresa (Cuba, 1979) and Francisco Lombardi's La ciudad y los perros (Peru, 1985). |
|
|
|
|
|
|