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21 de Enero de 2015 / January 21st, 2015

FICCI NEWS


En el año de la memoria, el FICCI trae un impactante Spaghetti Western


Una estética sucia, con personajes fuertes y escenas con una estilizada violencia, el juego, figuras de poder en pequeños pueblos, donde la confusión, las mujeres en problemas y los bandidos eran el común denominador, es lo que veremos en esta retrospectiva del 55 FICCI.

El Spaghetti Western es un subgénero del western que se hizo muy popular en las décadas de los años 60 y 70. Conocido también como western europeo, debe su nombre a un menosprecio inicial por parte de la crítica debido a sus bajos presupuestos, pero que a pesar de ello, se abrió un lugar dentro del público y la industria logrando destacados niveles artísticos. Fueron alrededor de 500 películas en esas dos décadas, producidas en su mayoría en Italia y en España (a las que se denominan chorizo western), que dejaron grandes nombres de la cinematografía mundial como Sergio Leone, Sergio Corbucci y Enzo Barboni.

Títulos como la Trilogía del dólar de Sergio Leone compuesta por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) se ganaron el respeto internacional. Por un puñado de dólares fue la primera película perteneciente al Spaghetti Western que logró la distribución internacional, convirtiendo este subgénero en un movimiento de masas, donde el exceso de crueldad, agresiones a los personajes, y brusquedad, eran una muestra de lo que se vivía en la década de los 60. También se caracterizaron por el uso de primeros planos en escenas largas, la sencillez en el diálogo, mucho dramatismo, tomando elementos del western estadounidense y la comedia italiana, así como la reutilización de decorados.

En la versión 55 del FICCI se proyectará una retrospectiva de los más destacados títulos de este género. Serán exhibidas las tres películas de la Trilogía del dólar, protagonizadas por Clint Eastwood y musicalizadas por Ennio Morricone, compositor de la banda sonora de más de 500 piezas célebres del cine italiano; junto a La llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinitá, 1970) de Enzo Barboni, catalogada como comedia western, protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer, y la recordaba Django (1966) de Sergio Corbucci, protagonizada por Franco Nero y considerada como una película de culto, que sin abandonar la temática western cuenta con dos remakes: Sukiyaki Western Django (2007) realizado por el director japonés Takashi Miike y Django Desencadenado (2012) de Quentin Tarantino.

Este programa es realizado con el apoyo de la Embajada de Italia en Colombia y se proyectará todos los días del festival en la Plaza de la Proclamación.


Foto / Photo: Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari)


FICCI 55 Relives the Perilous Days of the Spaghetti Western


This retrospective wallows in a dirty aesthetic with dusty scenes featuring stylized violence, gambling and tough authority figures in small towns overrun with confusion, damsels in distress and bandits.

The Spaghetti Western is a subgenre of the Western that became popular in the Sixties and Seventies. Also known as the Eurowestern, these low-budget productions were initially scorned by the critics —hence the moniker—, yet managed to win a place in the hearts of audiences and the industry. Some 500 Spaghetti Westerns were made over these two decades, mostly in Italy and Spain (where they were dubbed chorizo Westerns), producing some of the big names of world cinema like Sergio Leone, Sergio Corbucci and Enzo Barboni and, in some cases, even earning critical acclaim.

Films like Sergio Leone's Dollars Trilogy, comprised of A Fistful of Dollars (Per un pugno di dollari, 1964), For a Few Dollars More (Per qualche dollaro in più, 1965) and The Good, the Bad and the Ugly (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) won international respect. A Fistful of Dollars was the first film in the subgenre to be distributed internationally, introducing the Spaghetti Western to mass audiences. Characterized by close-ups and lengthy long shots, simple dialogue, the recurring use of sets and high drama, with elements borrowed from the American Western and Italian comedy, the excessive cruelty and gratuitous violence of these films were a reflection of Sixties' society.

FICCI 55 brings us a retrospective of the most memorable titles in the genre: the Dollars Trilogy, starring Clint Eastwood, with music by Ennio Morricone, who has composed the scores of over 500 motion pictures; Enzo Barboni's slapstick parody They Call Me Trinity (Lo chiamavano Trinitá, 1970), with Terence Hill and Bud Spencer, and Sergio Corbucci's cult film Django (1966), featuring Franco Nero. So influential was this film that Japan's Takashi Miike (Sukiyaki Western Django, 2007) and Quentin Tarantino (Django Unchained, 2012) both did remakes of it incorporating the conventions of the Western.

This program enjoys the support of the Italian embassy in Colombia and the films on it will be shown every day for the duration of the festival in Plaza de la Proclamación.

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