vimeo flickr twitter googlemas facebook
17 de Febrero de 2015 / February 17th, 2015

FICCI NEWS


Retrospectiva Raymond Depardon, invitado de honor del #InolvidableFICCI55


Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, y quien en ambos medios es reconocido como un maestro y una referencia fundamental, tendrá una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI– con nueve de sus películas y ofrecerá un Master Class, el sábado 14 de marzo, a las 2:00 pm, en el Salón FICCI.

La obra de Raymond Depardon examina, con independencia, curiosidad y compasión, el funcionamiento de la sociedad y de los individuos dentro de ella. Depardon proviene de esa tradición de fotógrafos que desde mediados del siglo pasado le dio un nuevo sentido al trabajo periodístico y al encuentro con el otro. Un otro hacia el que había que ir, para encontrarlo en sus propias condiciones y formas de vida. Viajero incansable, desde muy temprano en su carrera empezó a combinar el cine con la fotografía, definiendo para cada medio una forma de mirar propia e intransferible. En sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, ya muestra la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento. Depardon sabe que el cine en general, pero en especial el cine documental, exige posiciones éticas, pues la cámara no es un testigo imparcial de lo que filma. Los sujetos filmados, a su vez, inventan un cuerpo y un personaje para la cámara. Esa conciencia del medio es parte del extraordinario interés de sus películas.

El FICCI 55 presentará una selección de nueve de sus documentales. En ellos se pueden rastrear los temas que lo han obsesionado y a los que vuelve una y otra vez, inventando siempre formas novedosas, acercamientos únicos y alejados de dogmas y escuelas. Depardon tiene un particular interés por el entramado de instituciones en el que la sociedad pone su confianza. Ha hecho películas en psiquiátricos como San Clemente, en comisarías como Delitos flagrantes (Delits Flagrants), en cortes como 10ª sala, instantes de audiencias (10e Chambre, Instants D'audience), o entre grupos específicos como es el caso de los oficiales de policía en Faits Divers o los fotógrafos en Reporters.

La retrospectiva la completan títulos como 1974, un día de campaña (1974, une partie de campagne), un filme maldito y prohibido durante varias décadas que trata sobre la campaña de Valéry Giscard d'Estaing en las elecciones presidenciales francesas de 1974; Contra el olvido (Contre l'oubli), filme colectivo que incluye un fragmento dirigido por Depardon en Colombia, específicamente en Cartagena y que se levanta contra el ovido de Alirio de Jesús Pedraza, un abogado colombiano desaparecido por su trabajo en derechos humanos, y Africa, ¿cómo le va con el dolor? (Afriques, comment ca va avec la douleur), una personalísima crónica de un viaje de Depardon al continente africano. Finalmente, se exhibirá Diario de Francia (Journal de France), un documental codirigido con su sonidista, productora y compañera sentimental Claudine Nougaret, quien acompañará a Depardon en Cartagena. Este último filme es una especie de síntesis del universo profesional e íntimo del fotógrafo y cineasta.

Todos los asistentes a FICCI 55 podrán disfrutar de esta retrospectiva dedicada a Raymond Depardon, además de un conversatorio que estará moderado por el crítico y realizador Sergio Wolf, uno de los jurados de la Competencia Oficial Documental del Festival.

Este programa es realizado gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.


FICCI 55 Pays Tribute to Guest of Honor Raymond Depardon with a Retrospective

This year the Cartagena International Film Festival (FICCI) will be screening nine documentaries by French filmmaker and photographer Raymond Depardon as part of a retrospective in his honor. Depardon, who is deemed a maestro in both fields, will also be giving a Masterclass on Saturday, March 14 at 2:00 pm at Salon FICCI.

In his documentaries, Raymond Depardon analyzes, with independence, curiosity and compassion, the workings of society and its individual building blocks. He belongs to a group of photographers who brought a visual element to journalism in the mid-nineteenth century, changing forever our way of seeing the world; an erstwhile alien world, other ways of living that needed to be discovered on their own terms and conditions. A seasoned traveler, from early on in his career Depardon started combining his love of film with photography, developing his own unique and inimitable style in each medium. His first short films, made at the same time as he published his photo stories, already point to tension between fixed and moving pictures. Depardon knows full well that film in general, but especially the documentary, demands taking an ethical stance, because the camera can never be an impartial witness. By the same token, the people being filmed inevitably put on a performance for the camera. It is partly this awareness of the shortcomings of the medium that makes his films so interesting.

FICCI 55 will be screening nine documentaries by Depardon on topics he returns to over and over again, yet approaches each time from innovate new angles, uninfluenced by dogma and tradition. Topics like the framework of institutions society has placed its trust in, such as psychiatric facilities (San Clemente), the police force (Delits Flagrants), the justice system (10e Chambre, Instants D'audience) and specific professions like police officers (Faits Divers) and photographers (Reporters).

Completing our selection is 1974, une partie de campagne, a film about Valéry Giscard d'Estaing's campaign during France's presidential elections of 1974 that was banned for decades; Contre l'oubli, a collective film that calls for the remembrance of Alirio de Jesús Pedraza, a Colombian attorney and human rights advocate who was disappeared and that features a fragment directed by Depardon in Colombia, in Cartagena to be precise, Afriques, comment ca va avec la douleur, a highly personal chronicle of his trip to Africa, and Journal de France, a synthesis of sorts of his personal and professional life, co-directed with his sound technician, producer and partner, Claudine Nougaret, who will be accompanying Depardon to Cartagena.

In addition to the retrospective, FICCI 55 will be organizing a discussion panel moderated by the film director and critic Sergio Wolf, who is on the jury of the Official Documentary Competition.

This program was put together with the support of the French embassy in Colombia.

Toda la información del FICCI consúltela en www.ficcifestival.com
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier
Cartagena, Colombia

Teléfono: (57 - 5) 664 2345
Fax: (57 - 5) 660 1037
www.ficcifestival.com

2015 Todos los derechos reservados
La agencia de comunicaciones del FICCI
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co
Movil: (57) 310.349.2415 / 320.271.1088
Tel: (57+1) 232.1857 /300.1847
www.lbv.co
vimeo flickr twitter googlemas facebook