vimeo flickr twitter googlemas facebook
26 de Febrero de 2015 / February 26th, 2015

FICCI NEWS


El séptimo y otros tres, el lugar donde las artes se conjugan en el #InolvidableFICCI55


El Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI– sigue celebrando el encuentro de las artes y el derrumbe de las fronteras entre ellas. Cinco trabajos harán parte de la programación de este espacio para el diálogo entre el cine, la música, la fotografía, la literatura y la danza.

La programación de "El séptimo y otros tres" reúne actividades que nos recuerdan la relación del cine con otras artes y muestran cómo, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo. Un cine-concierto, Garras de oro (Self Fiction III); una exposición fotográfica acompañada de la proyección del documental Sady González, una luz en la memoria; un documental que muestra la relación Cine-Literatura-Sociedad en Gabo: The Magic of Reality; la recreación para la cámara del mundo de la danza en el documental uruguayo Avant, y por último un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito.

Garras de oro (Self Fiction III) es un espectáculo nunca antes visto en Colombia, en el que música instrumental, ilustración narrativa, manifiesto político e interrogación sobre la identidad nacional se cruzan, se completan y se responden. Este cine-concierto se articula alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, del poema "Acuarimántima" de Porfirio Barba-Jacob y del primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach, en diálogo con una de las películas mudas más memorables de la historia del cine colombiano, Garras de oro (1926). La película de P.P. Jambrina, perseguida en su momento y desaparecida por varias décadas, es activada por Carreño, quien trabajó junto al cineasta colombiano Luis Nieto para reconstruir algunas de las escenas que se integran de forma excepcional a la cinta original en diferentes momentos del espectáculo. En la película el "Tío Sam" observa el mapa de Colombia con lujuria antes de arrancarle Panamá con sus largas garras doradas, haciendo alusión a la declaración de independencia de dicho país con respecto a Colombia a principios del siglo XX. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Francés y la música está a cargo del ensamble francés El Balcon.

Sady González, una luz en la memoria es un documental dirigido por Margarita Carrillo Díazgranados y Guillermo González, que cuenta la historia de Salvador Isidro González Moreno, más conocido como "Sady", uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia y quien se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país. Paralelo al estreno mundial de este documental, la exposición fotográfica "Foto Sady: recuerdos de la realidad" se exhibirá en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Plaza de Santo Domingo de Cartagena. Allí se presentará una selección de sus mejores fotografías, a través de las cuales los colombianos conocieron algunos de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, entre ellos el Bogotazo y la cambiante realidad de la Bogotá de los años cuarenta y cincuenta. Las fotografías de Sady se publicaron y circularon en los medios de comunicación más influyentes como las revistas Cromos y Semana, y los periódicos El Siglo, El Espectador y El Tiempo.

El documental Gabo: The Magic of Reality del británico Justin Webster, es una reconstrucción testimonial de la aventura creativa y humana del premio Nobel colombiano en las voces de familiares, amigos y estudiosos de su maravillosa escritura. El documental se enfoca en la soledad, la muerte y la memoria de uno de los escritores más importantes de América Latina. Webster presenta el estreno mundial de este trabajo en el FICCI, donde el año pasado exhibió I Will Be Murdered en la Competencia Oficial Documental.

Avant es dirigido por el uruguayo Juan Álvarez Neme, quien durante pacientes días, meses y años, siguió dos procesos simultáneos: la reconstrucción de la sede del Ballet Nacional SODRE en Montevideo y la llegada al lugar de uno de los mejores bailarines en la historia del ballet clásico universal, el argentino Julio Bocca. Este documental explora el espacio, el esfuerzo corporal y mental que exige la danza, y a través de la observación de la rutina diaria enmarca los trabajos y desafíos de bailarines, técnicos y todo el personal detrás de un teatro y un espectáculo.

Finalmente, para completar la relación entre el cine y la danza, se presentará un espectáculo de video-danza en escena, Disección del mito, dirigido por Camila Falquez. La gestualidad de la Compañía Periferia de Danza, fundada por el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez, con sede en Cartagena de Indias, interactúa con la mirada de la artista audiovisual para explorar las posibilidades del encuentro entre la danza y el video-arte.

 



The Seventh and Three More FICCI 55, the Place where the Arts Come Together

The Cartagena International Film Festival (FICCI) continues celebrating the coming together of the arts with five works that blur the boundaries between film, music, photography, literature and dance.

"The Seventh and Three More" is a section of the festival that reminds us of how closely film is related to the other arts and how, without this reciprocity, its very existence would be unthinkable. A film concert, Garras de oro (Self Fiction III); a photo exhibition accompanied by the screening of the documentary Sady González, una luz en la memoria; Gabo: The Magic of Reality; a documentary that revels the relationship between film, literature and society, Avant, a Uruguayan documentary that recreates the world of dance for the camera and, last but not least, video-art meets dance in Disección del mito.

Garras de oro (Self Fiction III) is a spectacle the likes of which has never before been seen in Colombia. Live instrumental music, images and political manifestos cross paths, complement and play off each other in this film concert that raises questions about our national identity. Colombia's Juan Pablo Carreño composed the score to Garras de oro (1926), one of the most controversial silent films in the history of Colombian cinema, based on the poem "Acuarimántima" by Porfirio Barba-Jacob and the first recitative of the cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98 by Johann Sebastian Bach. Directed by P.P. Jambrina, Garras de oro was censured in its day and disappeared for several decades. Carreño worked with the Colombian filmmaker Luis Nieto on the reconstruction of certain scenes that blend incredibly well into the original film at different times during the live concert. In the film, we see Uncle Sam look greedily at the map of Colombia before ripping Panama from it with his long golden claws, alluding to Panama's declaration of independence from Colombia in the early twentieth century. The project has the support of the French Institute and the music is by the French ensemble Le Balcon.

Directed by Margarita Carrillo Díazgranados and Guillermo González, Sady González, una luz en la memoria is a documentary that tells the story of Salvador Isidro González Moreno, better known as "Sady", one of the pioneers of photo journalism in Colombia who was to become the best in his field. Parallel to the world premiere of the documentary, "Foto Sady: recuerdos de la realidad" will be showing at the Centro de Formación de la Cooperación Española in Plaza de Santo Domingo de Cartagena. The exhibition will feature a selection of Sady's most famous photographs that record landmark events in the country's history, like El Bogotazo and the changing reality of Bogota in the Forties and Fifties. Sady's photographs were published by influential magazines like Cromos and Semana and the dailies El Siglo, El Espectador and El Tiempo.

Gabo: The Magic of Reality, a documentary by Britain's Justin Webster, is a reconstruction of the creative adventure that was the life of Nobel Prizewinner Gabriel García Márquez, one of Latin America's most outstanding authors, as remembered by his family, friends and critics of his works. Focusing on the themes of solitude, death and memory, Gabo will be making its world premiere at FICCI, where another Webster documentary, I Will Be Murdered, was screened last year as part of the Official Documentary Competition.

Avant is a documentary by Juan Álvarez Neme of Uruguay, who, for days and months that turned into years, patiently filmed two simultaneous processes: the renovation of the SODRE National Ballet in Montevideo and the daily routine of the company's dancers under the artistic direction of Argentina's Julio Bocca, one of the top dancers in the history of classical ballet. The film reveals the physical and mental effort dance demands and the challenges faced by the dancers, technicians and everyone else working silently behind the scenes.

Finally, exploring the combined possibilities of dance and video art is Disección del mito, directed by Camila Falquez with the participation of Compañía Periferia de Danza, a Cartagena-based dance company founded by the dancer and choreographer Lobadys Pérez.

Toda la información del FICCI consúltela en www.ficcifestival.com
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier
Cartagena, Colombia

Teléfono: (57 - 5) 664 2345
Fax: (57 - 5) 660 1037
www.ficcifestival.com

© 2015 Todos los derechos reservados
La agencia de comunicaciones del FICCI
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co
Movil: (57) 310.349.2415 / 320.271.1088
Tel: (57+1) 232.1857 /300.1847
www.lbv.co
vimeo flickr twitter googlemas facebook