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2 de Marzo de 2015 / March 2nd, 2015

FICCI NEWS


Pablo Trapero y Kim Ki-duk recibirán tributos en el #InolvidableFICCI55


El FICCI 55 le rinde homenaje a Kim Ki-duk, uno de los más grandes representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur y a Pablo Trapero, nombre fundamental del Nuevo Cine Argentino y Latinoamericano. Del primero se proyectarán seis de sus películas entre los que se encuentran Hierro 3, La isla, Piedad y Las estaciones de la vida; del segundo, sus siete largometrajes, entre ellos Mundo grúa, El bonaerense, Carrancho y El elefante blanco. El público asistente al festival también podrá compartir con estos grandes directores en las actividades del Salón FICCI.

Después de abandonar la infantería y la pintura, a sus treinta tres años, Kim Ki-duk inició su carrera como guionista y director, sin tener formación previa en estos campos. En Francia, donde estudió pintura, asistió por primera vez al cine, y a partir de ahí empezó a aplicar a todos los concursos de guión en su país natal. En 1996 estrenó su primer largometraje, Cocodrilo, que significó el comienzo de una carrera memorable y controversial. Sus películas son arriesgadas y abordan temas tabú; la violencia cruda en conjunción con el amor obsesivo suelen ser las temáticas transversales de sus historias. Kim Ki-duk lleva a sus personajes a su lado humano más oscuro y con ellos pone al espectador al límite de sus propios miedos.

Kim Ki-duk se distingue por ser uno de los pocos cineastas surcoreanos que han logrado traspasar las fronteras de su continente. Su carrera se ha visto respaldada por múltiples premios: un Oso de Plata de la Berlinale por su película La Samaritana (2004), cuatro premios en el Festival de Cine de Locarno y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián por Las estaciones de la vida (2003), y ocho premios en el Festival de Venecia por Hierro 3 (2004) y Piedad (2012), entre otros galardones. El FICCI 55 le rinde tributo con una retrospectiva que incluye estas cuatro películas que lo consolidaron en el circuito internacional, junto a La isla (2000) y El arco (2005); y la entrega de la India Catalina, el 15 de marzo, a las 6:00 pm en el Teatro Adolfo Mejía, con la proyección Hierro 3 y un conversatorio con el director.

Así mismo, está invitado el argentino Pablo Trapero, a quien se le rendirá un tributo que reconoce su cine visceral y genuinamente latinoamericano, además de su carrera como productor. Trapero cautivó la atención de los festivales de cine internacionales con su ópera prima Mundo grúa (1999), donde mostró los primeros visos de lo que sería su cinematografía, y obtuvo premios en los festivales de Friburgo, Rotterdam, Venecia y La Habana. En 2002, El bonaerense lo consolidó como uno de los directores promesa de América Latina. En esta película, dejó al descubierto una Argentina con problemas en sus instituciones y perfiló un entrañable y confundido personaje principal. Sus siguientes largometrajes ratificarán el sentido social y de denuncia de su cine y su capacidad para moverse en diferentes géneros cinematográficos.

En 2004, con Familia rodante, mezcló la comedia dramática con el road-movie y demostró que el Nuevo Cine Argentino podía tener registros distintos al realismo social, los tiempos muertos y la dramaturgia de lo cotidiano. En 2006, presentó Nacido y criado donde deja ver el drama de un exitoso diseñador de interiores que viaja a La Patagonia luego de un terrible accidente. Posteriormente, vendrían las películas que lo pusieron en el glamour de Cannes con la nominada a la Palma de Oro Leonera (2008), donde una mujer busca criar a su hijo desde la prisión; y sus dos participaciones en Una Cierta Mirada, Carrancho (2010), donde presenta una historia de amor entre un abogado que se aprovecha de las víctimas de accidentes de tránsito y los vacíos legales para sacar millonarias cuantías a las aseguradoras y una joven médica que busca salvarle la vida a uno de sus potenciales clientes; y Elefante blanco (2012), que pone a prueba a un sacerdote que trabaja en la construcción de un hospital en un barrio pobre, y que en medio de sus tribulaciones encuentra consuelo en una joven trabajadora social atea. Como parte del tributo al director argentino, se le hará entrega de la India Catalina, el 13 de marzo, a las 4:30 pm, en el Teatro Adolfo Mejía.

Pablo Trapero y Kim Ki-duk, son dos directores que, desde sus respectivas culturas, estilos y apuestas narrativas, han completado carreras llenas de riesgos y logros, obras que han traspasado fronteras desde lugares ajenos a los grandes centros del cine mundial.

 

Foto / Photo: Pablo Trapero (izq), Kim Ki-duk


Pablo Trapero and Kim Ki-duk to be Paid Tribute at FICCI 55

FICCI 55 will be paying homage to Kim Ki-duk, a leading exponent of progressive South Korea film, and Pablo Trapero, who jump-started the New Argentine Cinema movement and changed the face of Latin American film. The tribute to Kim Ki-duk will feature six of his films, including 3-Iron, The Isle, Pieta and Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring, while seven films by Trapero will be screened, including Crane World, El bonaerense, Carrancho and White Elephant. Festival-goers will also be able to converse with the directors at Salon FICCI.

After a stint in the marines and a sojourn in France, where he studied art, at 33, Kim Ki-duk began writing screenplays and directing. It was in France that he first saw the inside of a movie theater. Back in his native Korea, he began submitting his work to screenwriting competitions and in 1996 made his directorial debut with Crocodile, which marked the beginning of a long and memorable career. Risqué and controversial, his films broach taboos and have an undercurrent of brutal violence and obsessive love. Kim Ki-duk reveals the darkest side of his characters, forcing the spectator to confront his own fears in the process.

One of only a handful of internationally acclaimed South Korean filmmakers, Kim Ki-duk has won countless awards, including a Silver Bear at the Berlin Film Festival for Samaritan Girl (2004), four awards at Locarno and the Audience Award at San Sebastián for Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (2003), and eight awards at the Venice Film Festival for 3-Iron (2004) and Pieta (2012). FICCI 55 pays tribute to this self-taught filmmaker with a retrospective that includes these four films, which established him on the international festival circuit, The Isle (2000) and The Bow (2005). 3-Iron will be screened on March 15 at 6:00 pm at the Adolfo Mejía Theater, after which Kim Ki-duk will be presented with an India Catalina and will take questions from the audience.

Likewise, in recognition of his visceral, unmistakably Latin brand of cinema and his career as a producer, Pablo Trapero will be presented with an India Catalina. The ceremony will take place on March 13 at 4:30 pm, again, at the Adolfo Mejía Theater. Trapero found himself in the international spotlight in 1999 with his very first film, Crane World, which set the tone of his later ones and won awards at the Freiburg, Rotterdam, Venice and Havana festivals. In 2002, El bonaerense consolidated him as a promising new Latin director, not afraid to expose the shortcomings of Argentina's institutions though his confused, but endearing main character. His next films were to confirm his ability to move with ease between genres while remaining true to his calling as a social commentator.

In 2004, Rolling Family, a road-movie with a healthy mix of comedy and drama, showed that there was more to New Argentine Cinema than social realism, downtimes and the drama of daily life. Two years later, Born and Raised brought us the story of a city man who is involved in a tragic accident and who uproots and travels to Patagonia as atonement. Then came the films that took Trapero to Cannes: Lion's Den (2008), nominated for a Palme d'Or, is about a woman forced to give birth to and raise her baby in prison. This was followed by Carrancho (2010), in which a shady lawyer who orchestrates car accidents and uses legal loopholes to sue the insurance companies for millions falls in love with a young doctor who tries to save the life of one of his prospective clients, and White Elephant (2012), in which a priest working on the construction of a hospital in a poor neighborhood has his faith put to the test and finds consolation in a young atheist social worker. Carrancho and White Elephant were both screened in the Un Certain Regard section of the Cannes Film Festival.

Pablo Trapero and Kim Ki-duk are directors from very different cultures and with very different approaches to their craft, but whose willingness to take risks has paid off, earning them recognition beyond their home countries, far from the large studios of world cinema.

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