vimeo flickr twitter googlemas facebook
14 de Marzo de 2015 / March 14th, 2015

FICCI NEWS


Ganadores de la primera edición de PuertoLab


Gracias a la buena calidad de los trabajos, el jurado decidió entregar un premio ex aequo entre dos de los cinco proyectos que participaron. Estas películas contarán con un premio otorgado por Cinecolor, que incluye todos los procesos de postproducción, desde el conformado hasta el master DCP, incluyendo laboratorio de sonido. Este premio podrá hacerse efectivo en cualquiera de los laboratorios de la casa Cinecolor en Latinoamérica.

Luego del proceso de convocatoria en la que se inscribieron 87 películas de documental y ficción, de casi todos los países de América Latina y dos provenientes de España, solo 5 fueron las elegidas para participar en esta primera edición de PuertoLab. Las películas fueron proyectadas en el marco del Festival a los miembros del jurado, y a un selecto grupo de trabajadores de la industria del cine, entre agentes de ventas internacionales, distribuidores y programadores de otros festivales de cine, que puedan contribuir con estas películas en su proceso de finalización, exhibición y encuentro con su audiencia.

Las ganadoras en esta primera edición fueron Camino a la Paz de Francisco Varone (Argentina) y Nosotras de Emilce Quevedo (Colombia). "Camino a la paz por profundizar en la humanidad de dos personajes entrañables siendo fiel a sí misma en todo momento. Nos gustaría con este premio apoyar esta nueva voz emergente de la mano de Francisco Varone que consigue unir la sutilidad cinematográfica con una perspectiva fresca y constructiva. Ha sido un gran placer para el jurado acompañar a estos personajes en este viaje" aseguró el jurado conformado por Gaëlle Mareschi (Francia), Cristina Gallego (Colombia) y Paz Lázaro (España). "NOSOTRAS por invitarnos a reflexionar de una forma valiente, honesta y libre de todo juicio sobre el ser mujer, la familia, la maternidad, la violencia de género y el amor ante todo. Una película documental necesaria con una dramaturgia madura que supera con creces la dificultad que conlleva contar unas historia personal, el autorretrato de su propia familia, con una carga emocional poderosa, dolor y esperanzadora a la vez".

En Camino a la paz, a sus 35 años, Sebastián está desempleado y se ve obligado a trabajar como chofer privado en su viejo Peugeot. Uno de sus pasajeros es Jalil, un anciano musulmán con serios problemas de salud; le ofrece una importante suma de dinero para que lo lleve en el auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en un recorrido de tres mil kilómetros signado por los constantes desacuerdos entre Jalil y Sebas, que son como el agua y el aceite. El largo camino y la débil salud del viejo les plantean constantes contratiempos pero lo que comienza como un fastidioso viaje para Sebastián, se convierte en una aventura que cambiará su vida.

Nosotras, es un viaje físico y al interior de cuatro generaciones de mujeres de la familia materna de la directora, buscando comprender por qué desde hace 150 años ellas heredan y reproducen relaciones violentas. Emilce Quevedo Díaz, acompaña a su abuela Sixta en los últimos meses de vida y en medio del duelo familiar habla con su madre Lucrecia, su tía Extraminda y su hermana Myriam, explorando el origen de las relaciones conflictivas con sus hijas, el por qué han permitido que sus esposos las maltraten y, también, qué ha significado para ellas que sus hijos hayan pertenecido a la guerrilla de las FARC y al Ejército Nacional, y cómo el conflicto armado en Colombia, ha afectado sus vidas. Durante este viaje por la historia familiar, muere la abuela y nace su hija Lara y con ella, la necesidad de comprender su génesis para así intentar trazar un nuevo camino.

Los jurados encargados de escoger al ganador entre los cinco proyectos seleccionados fueron Gaëlle Mareschi (Francia), creadora de Fluxus Film y quien actualmente trabaja en Kinology, París, como coproductora y agente de ventas internacionales; Cristina Gallego (Colombia), productora y socia fundadora de Ciudad Lunar, compañía productora de los largometrajes La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009) y El abrazo de la serpiente (en posproducción) dirigidos por Ciro Guerra; y la productora Paz Lázaro (España), directora de programación, desde 2006, de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, y miembro del comité de selección de las cintas en español para la competencia desde 2007, así como seleccionadora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales –ICAA-.

 

NOSOTRAS de Emilce Quevedo
CAMINO A LA PAZ de Francisco Varone

 

Toda la información del FICCI consúltela en www.ficcifestival.com
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier
Cartagena, Colombia

Teléfono: (57 - 5) 664 2345
Fax: (57 - 5) 660 1037
www.ficcifestival.com

2015 Todos los derechos reservados
La agencia de comunicaciones del FICCI
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co
Movil: (57) 310.349.2415 / 320.271.1088
Tel: (57+1) 232.1857 /300.1847
www.lbv.co
vimeo flickr twitter googlemas facebook