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15 de Enero de 2016 / January 15, 2016

FICCI NEWS


Luis Ospina, primer director colombiano con tributo en el FICCI

En su edición 56, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, por primera vez rendirá tributo a un director colombiano. Luis Ospina, es uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película, Todo comenzó por el fin, tendrá su estreno nacional en el festival.


Maestro de maestros, con una inteligencia visionaria que ha marcado a varias generaciones. La obra de Luis Ospina cuenta con más de treinta títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Películas que con humor, escepticismo y desenfado han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida". Ha tenido muestras y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Toda Una Vida Dedicada al Cine concedido por el Ministerio de Cultura. En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor.

Ospina pertenece al "Grupo de Cali", un grupo de amigos que en medio de los caóticos años setenta y ochenta, logró hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.

Por esa entrega y dedicación al séptimo arte, y en reconocimiento a una labor que ha aportado lucidez y originalidad al difícil camino que el cine colombiano ha atravesado para llegar al buen momento que vive en la actualidad, Luis Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en la historia de las 56 ediciones del FICCI. Para ello se exhibirán Un tigre de papel (2007), largometraje ganador del Premio Signis del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que entre la verdad y la mentira recorre la historia de un país; La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), que recorre la obra y dibuja la personalidad de este polémico escritor y le valió el Premio Radio France International en el mismo evento; y Nuestra película (1993), una obra en colaboración con el artista Lorenzo Jaramillo antes de su muerte.

También se presentará el largometraje de ficción Pura sangre (1982), con el que Ospina recibió una Mención del Jurado de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en 1983. El homenaje incluye la proyección de los cortometrajes Capítulo 66 (1994); Acto de fe (1970); Autorretrato (dormido) (1971); Asunción (1975); la serie documental Adiós a Cali (1990); y la obra de videoarte Video (B)art(h)es (2003), inspirada en el texto de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.

Adicionalmente, se proyectarán películas que han sido determinantes en la vida y obra de Luis Ospina, las cuales fueron seleccionadas por él mismo, divididas en un programa de largometrajes y otro de cortometrajes. Los largometrajes son: Los ojos sin rostro (1960) de Georges Franju, obra que fue inspiración fundamental para Pura sangre; Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur, el mejor filme de cine negro según el director colombiano; General Idi Amin Dada: A Self-Portrait de Barbet Schroeder, "el documental más cómico que he visto" y, En construcción (2000) de José Luis Guerín, obra de vital importancia para el trabajo reciente de Ospina y otros documentalistas como él.

En el programa de cortometrajes se proyectarán Las Hurdes (1933) de Luis Buñuel, corto que introdujo a Ospina al "documental de la crueldad", como él mismo lo denomina; y los cortometrajes de material encontrado del director estadounidense Bruce Conner: A Movie (1958), Cosmic Ray (1962), Report (1967) y Marilyn Times Five (1973), los cuales fueron elegidos por Ospina porque los vio durante sus estudios en UCLA y para él marcaron el descubrimiento de esta manera de hacer cine documental.


Foto / Photo: Juan Cristóbal Cobo (www.juancristobalcobo.com)

 

Luis Ospina, First Colombian Director to be Paid Tribute at FICCI


The 56th edition of the Cartagena International Film Festival (FICCI) will be the first to pay tribute to a Colombian director. Luis Ospina was one of the pioneers of the legendary Caliwood movement that revolutionized Colombian cinema in the Seventies. A selection of Ospina's films will be screened, along with others by directors who influenced him personally and as a filmmaker. His new film, It All Started at the End, will be making its national premiere at the festival.

Maestro of maestros, with a visionary intelligence that has left its mark on several generations, Luis Ospina has directed over 30 films in his time, mostly documentaries. Films that have exploded and created myths with humor, skepticism and audaciousness, appealing to intellectuals and the masses in equal measure and bringing life to moments, works and characters firmly rooted in Colombian culture. His works have transcended eras and formats, from super-8mm to digital video, without losing the consistency and quality that make him a veritable "observer of life". They have been shown at festivals and retrospectives of them have been organized at movie theaters and museums in New York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona and Madrid. Among the many accolades he has received is the Prize for a Lifetime Dedicated to Film presented by the Ministry of Culture. During his career, which has spanned 40 long years, he has played the parts of director, screenwriter, editor, soundman, cameraman, critic and actor.

Ospina belongs to the "Cali Group", a group of friends who, in the chaotic Seventies and Eighties, turned filmmaking into a permanent and defiant celebration, producing a series of works that have gone down in the history of Colombian cinema. He was joined by people like Carlos Mayolo and Andrés Caicedo, religious film buffs to whom we owe the magazine Ojo al Cine, published between 1974 and 1977, and the Cali Film Club.

In recognition of his dedication to the seventh art and a career that has brought lucidity and originality to the rocky road Colombian cinema has traveled to get to the good place it finds itself in today, Ospina will be the first Colombian director to be paid tribute to in the history of FICCI. Audiences can see Un tigre de papel (2007), a history of Colombia whose narrative oscillates between truth and falsehood and which won the Signis Prize at the Toulouse Latin American Film Festival; La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), a film that gives the spectator insight on the works and personality of this controversial writer, winning Ospina the Radio France International Prize at the same festival; and Nuestra película (1993), filmed in collaboration with the artist Lorenzo Jaramillo before his death.

The tribute will also include the fiction feature film Pura sangre (1982), which received a Mention by the Critics' Jury at the Sitges International Fantastic Film Festival in 1983, and the short films Capítulo 66 (1994), Acto de fe (1970), Autorretrato (dormido) (1971), Asunción (1975), the documentary series Adiós a Cali (1990) and Video (B)art(h)es (2003), a video art piece inspired by the Roland Barthes essay Fragments d'un discours amoreux.

A selection of films that have influenced the life and works of Ospina will also be screened. These are divided into a fiction feature and a short film program and were chosen by the director himself. The feature films include Les yeux sans visage (1960) by Georges Franju, which served as the inspiration for Pura sangre; Out of the Past (1947) by Jacques Tourneur, the best film noir ever made, according to Ospina; General Idi Amin Dada: A Self-Portrait by Barbet Schroeder, "the funniest documentary I've ever seen" and José Luis Guerín's En construcción (2000), a film essential to the recent work of Ospina and other documentary filmmakers like him.

The short film program features Luis Buñuel's Las Hurdes (1933, which introduced Ospina to the "documentary of cruelty" as he calls it and American director Bruce Conner's A Movie (1958), Cosmic Ray (1962), Report (1967) and Marilyn Times Five (1973), chosen because they acquainted him with this particular style of documentary filmmaking when he was studying at UCLA.

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