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26 de Enero de 2016 / January 26, 2016

FICCI NEWS


El FICCI celebra el cine colombiano con su afiche de la edición 56
EL BAILE CONTINÚA…

El pasado se revela en el afiche de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. En él, Vicky Hernández baila para Luis Fernando Montoya durante el rodaje de La mansión de Araucaima, la mítica película de Carlos Mayolo que celebra 30 años en 2016. Un momento de alegría y sensualidad capturado por el lente de Eduardo “La Rata” Carvajal, fotógrafo colombiano que ha registrado los rodajes de algunas de las películas más significativas en la historia del cine colombiano, durante casi 4 décadas. EL FICCI celebra con esta imagen la historia y el buen momento del Cine Colombiano, tras un año sin precedentes para la cinematografía nacional.


En 2015 el cine colombiano recorrió el mundo cautivando la mirada de la industria cinematográfica, la crítica y los espectadores, y alcanzó algunos de los logros más importantes de su historia. Desde la Cámara de Oro en Cannes con la película La tierra y la sombra de César Acevedo, hasta recibir el 2016 con la primera nominación a los Premios Oscar para un largometraje colombiano: la película El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; además de tener una importante presencia en el último año en festivales de cine tan prestigiosos como Berlín, Toronto, Guadalajara, San Sebastián, Sundance y La Habana. En este excelente momento para la cinematografía nacional, el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- invita a una celebración para valorar a los cineastas, personajes y producciones que contribuyeron a la historia de nuestro cine y nos trajeron hasta este punto, con un afiche en el que, como en la imagen del #InolvidableFICCI55, seguimos recordando a través del baile.

En homenaje al 30º aniversario de La mansión de Araucaima, dos de sus personajes protagonizan el afiche oficial del festival. Esta película del influyente director colombiano Carlos Mayolo, estrenada en 1986, contó con las actuaciones de Adriana Herrán, José Lewgoy, Vicky Hernández, Alejandro Buenaventura, Luis Fernando Montoya y el mismo Carlos Mayolo. Insignia de la estética conocida como Gótico Tropical, La mansión de Araucaima cuenta la historia de un grupo de excéntricos personajes, habitantes de una casa que parece anclada en el tiempo, quienes ven su co-existencia perturbada por la súbita aparición de una joven modelo. Basado en un relato del escritor Álvaro Mutis, en ella se ve cómo una nueva mirada puede desestabilizar los esquemas y tradiciones del pasado.

En su propósito de acercarse a la memoria y la historia del cine colombiano, el Festival exploró varios archivos, entre ellos el archivo personal de Eduardo “La Rata Carvajal”, fotógrafo colombiano de quién se realizará una exposición de su obra en el FICCI 56. Carvajal registró películas tan importantes del cine nacional como Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1978), Pura sangre de Luis Ospina (1982), La mansión de Araucaima de Carlos Mayolo (1986), La vendedora de rosas de Víctor Gaviria (1998), La virgen de los sicarios de Barbet Schroeder (2000), La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009), ¡Que viva la música! de Carlos Moreno (2015), entre otras. En esta fotografía, elegida como el afiche de nuestra edición 56, se contempla un instante, detenido en el tiempo, que hace parte de una historia llena de esfuerzos y luchas memorables, de alegría y locura, que nos ha traído hasta este feliz momento del cine colombiano.

El proceso de creación de este afiche también refleja una tendencia del cine contemporáneo que el FICCI 56 busca destacar a través de su programación. Un cine que sistemáticamente indaga en su pasado, histórico, estético, narrativo y formal. Una representación que también como recurso discursivo, ha recurrido con frecuencia al blanco y negro en los últimos años, para contemplar más profundamente lugares y personajes, realidades e historias. Al sustraer el color, estas representaciones adquieren la distancia suficiente para no solo indagar en la memoria del pasado, sino en un presente que se desdibujaría sin anclarse en la historia y la tradición. Esta imagen, es tan solo un fragmento entre muchos que nos cuentan otra historia, no solo la que transcurre en la película, sino, y quizás la más interesante, la que nos habla de la construcción de una cinematografía, que a través de generaciones, procesos históricos, convulsiones nacionales, y mil y otros avatares se nos revela, como este negativo, este trozo de un gran mosaico del cual, de algún modo, todos hacemos parte.


 

FICCI 56 Poster
Celebrates Colombian Cinema
THE DANCE CONTINUES…


The past comes to life again in the poster for the 56th edition of the Cartagena International Film Festival (FICCI), which features Vicky Hernández dancing for Luis Fernando Montoya during the shooting of La mansión de Araucaima, Carlos Mayolo’s mythical film that celebrates its 30th anniversary this year. A moment of joy and sensuality immortalized by the lens of Eduardo “The Rat” Carvajal, a homegrown photographer whose name has appeared on the credits of some of the most memorable Colombian films of the last four decades. This is the image FICCI has chosen to celebrate the history of Colombian cinema and what has been an exceptional year for its productions.

In 2015, Colombian cinema traveled the world, captivating the industry, the critics and spectators alike and making some unprecedented accomplishments in its history, from the Caméra d’Or at Cannes with César Acevedo’s La tierra y la sombra to the first Oscar nomination in 2016 for a Colombian feature film—Ciro Guerra’s El abrazo de la serpiente—, not to mention a strong presence at prestigious festivals like Berlin, Toronto, Guadalajara, San Sebastián, Sundance and Havana. FICCI 56 invites you to join us in a celebration of the filmmakers, characters and productions that have helped get the industry to the excellent place it finds itself in today with a poster that picks up on the dance theme of the FICCI 55 poster.

To commemorate the 30th anniversary of La mansión de Araucaima, two of the film’s lead characters are featured on the festival’s official poster this year. This production by the influential Colombian director Carlos Mayolo was released in 1986 and stars Adriana Herrán, José Lewgoy, Vicky Hernández, Alejandro Buenaventura, Luis Fernando Montoya and Carlos Mayolo himself. A flagship film of the so-called Tropical Goth aesthetic, La mansión de Araucaima is about a group of eccentrics who live in a house where time seems to have come to a standstill and whose lives are upset by the unexpected appearance of a young model. Based on the story by Álvaro Mutis, this film illustrates how a new perspective can erode old ways of thinking and traditions.

As we researched the history of Colombian cinema, we looked at several archives, including the personal archive of Eduardo “the Rat” Carvajal, a homespun photographer whose work will be on exhibition at FICCI 56. Carvajal worked on major Colombian films like Agarrando pueblo (1978) by Carlos Mayolo and Luis Ospina, Pura sangre by Luis Ospina (1982), Carlos Mayolo’s La mansión de Araucaima (1986), Víctor Gaviria’s La vendedora de rosas (1998), Barbet Schroeder’s La virgen de los sicarios (2000), Jorge Navas’ La sangre y la lluvia (2009) and ¡Que viva la música! by Carlos Moreno (2015), to name just a few. The photo we have chosen for our FICCI 56 poster shows a moment in time that is part of a history characterized by sweat and tears, memorable battles, joy and madness—a history that has brought us to this happy moment in time for Colombian cinema.

Moreover, the creative process behind the poster reflects the recent trend toward a cinema that systematically questions its past, aesthetics, forms and narratives, a trend that the FICCI 56 program seeks to shine the spotlight on. This type of cinema frequently employs black and white as a discursive resource to help us identify more closely with people and places, reality and fiction. In the absence of color, these images are far enough removed so as to conjure up memories of the past, while blurring the outlines of a present that is not anchored in history or tradition. This photo is merely a snapshot of what happens in the film, but perhaps more interestingly, it speaks to us of an industry that has taken shape over generations, that has survived historical processes, upheaval and countless other ups and downs, and that, when all is said and done, fits into the huge mosaic we all form part of, just like this negative.

Toda la información del FICCI consúltela en www.ficcifestival.com
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
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Cartagena, Colombia

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