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Sharunas Bartas, el retratista de Lituania, tendrá una Retrospectiva en el #EleganteFICCI56
Su estilo poético y reflexivo, la profundidad y misterio de sus personajes y sus desoladores espacios, convierten a las películas de Sharunas Bartas en toda una experiencia y una invitación para el espectador. El FICCI 56 honra a uno de los directores más representativos de Lituania y de los llamados cines pos-soviéticos, con la primera retrospectiva de su obra realizada en América Latina, que consta de seis de sus producciones, incluido su más reciente largometraje Peace to Us in Our Dreams, estrenado en Cannes 2015. Bartas estará en Cartagena y ofrecerá una Master Class dentro de las actividades del Salón FICCI. Una retrospectiva integral del director lituano se lleva a cabo, actualmente, en el Centro Pompidou de París.
Los espectadores de las películas de Sharunas Bartas con frecuencia son testigos de un sentimiento que une a sus personajes: desasosiego. El director lituano se aleja de un cine narrativo convencional y construye, por el contrario, evocadoras y a veces opresivas atmósferas. Con ellas, busca entregarnos una muy personal expresión de los fuertes cambios sociales y políticos en su país de origen, y la manera como estos descentran a sus personajes y a los universos en los que viven.
Sus producciones tienen en común un anclaje a momentos de transformación de la historia de Lituania, vistos en la resonancia que tienen sobre las vidas individuales. En estas películas se muestra como, tras la caída de un régimen político (la desintegración de la URSS), sobrevino una pérdida de sentido y una desorientación radical. Asimismo, la guerra que experimentaron los lituanos, que se trasmite a través de los personajes de Bartas, los ha dejado perdidos e incapaces de comunicarse entre ellos, con una sensación de futuro inalcanzable. Su estilo está marcado por planos largos, close-ups extremadamente cerrados, con exteriores que se muestran grandes y vastos, mientras los interiores son oscuros y decadentes; al final, ambos son desoladores y evocan la ruina de un mundo que desaparece sin que se vea muy claramente que lo va a reemplazar. Sin embargo, la fiesta, los afectos primordiales, el regreso a "las fuentes olvidadas de la vida" también hacen parte de la lírica visión del mundo de este director.
Su retrospectiva contará con Praejusios Dienos Atminimui (In Memory of the Day Passed By, 1990), película ganadora del premio de la audiencia en IDFA, que nos muestra los efectos de la caída de la URSS y la desorientadora libertad que sobreviene. Koridorius (The Corridor, 1994), ganadora del premio FIPRESCI en Venecia 1995, que en un contrastado blanco y negro, nos muestra el encierro propio que viven los habitantes de un edificio, incapaces de comunicarse entre ellos. El limbo post-régimen se representa como el espacio exterior en el que todo está perdido.
Few of Us (1996) nos traslada a una región diferente, Siberia, habitada por la tribu Tolofar, a donde llega una enigmática visitante que parece estar más aislada del mundo que los propios miembros de la tribu. A casa (1997), es una película catártica, que muestra un esfuerzo de Bartas por reconciliarse con su pasado personal (y el de su país) y avanzar hacia el futuro. Cerrando esta retrospectiva se encuentra Peace to Us in Our Dreams (2015), un drama que nos muestra la tensión de lo que parecía ser un feliz fin de semana familiar y que fue estrenado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Ésta última también hace parte de la programación de la sección Gemas del FICCI. Y como complemento para poner en contexto la obra de Bartas se presenta el cortometraje Where Do You Stand Today?Sharunas Bartas (2016), comisionado por el Centro Pompidou, y que permite ver un autorretrato del director.
Sharunas Bartas ofrecerá la Master Class 'Rupturas Narrativas y Paisajes Inhóspitos', el sábado 5 de marzo de 2:00 a 3:00 p.m., en el Salón Mutis de AECID. En este espacio conversará con el crítico argentino Diego Lerer, acerca de su obra, resaltando sus particularidades y la imposible reconciliación que parece envolver a todas sus películas. |
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FICCI56 to Feature Retrospective of the Works of Sharunas Bartas, the Portraitist of Lithuania
His poetic, thought-provoking style, the depth and mystique of his characters and his desolate backdrops make the films of Sharunas Bartas at once an experience and an invitation for the spectator. FICCI 56 pays tribute to one of the most representative directors of Lithuanian and post-Soviet cinema with the first-ever retrospective of his works to be shown in Latin America. The program features six of Bartas' films, including his most recent feature, Peace to Us in Our Dreams, which premiered at Cannes in 2015. A retrospective of his films can currently be seen at the Pompidou Center in Paris, after which Bartas will be traveling to Cartagena to give a Masterclass as part of our Salon FICCI program.
Unease is a feeling the characters of Lithuanian director Sharunas Bartas appear to have in common, one he frequently manages to evoke among spectators of his films, which avoid conventional narratives in favor of evocative, often oppressive atmospheres that reveal a very personal expression of the radical social and political changes his country has witnessed and that have knocked his characters and the universes they inhabit off balance.
Bartas' films are all anchored in moments of transformation in the history of Lithuania and the effect these have had on the lives of individuals, reflected in the disorientation and loss of meaning his characters experience in the wake of the collapse of the USSR. Likewise, the war in Lithuania has left its mark on his characters, who are generally lost and unable to communicate among themselves, forever reaching for a future beyond their grasp. A sense of devastation is conveyed using extreme close-ups and long shots; infinite exteriors and dark, decadent interiors that point to the demise of one world with no clear idea of what will replace it. That said, merrymaking, primary attachments, a return to "the forgotten sources of life" are also present in his lyrical world.
The retrospective will feature Praejusios Dienos Atminimui (In Memory of the Day Passed By, 1990), a film that won the Audience Award at IDFA and that depicts the effects of the disintegration of the USSR and the ensuing confusion that came hand-in-hand with freedom. Koridorius (The Corridor, 1994), winner of the FIPRESCI Prize at Venice in 1995, shows us, in stark black and white, the self-imposed isolation of the residents of a building. In this film, the post-Soviet limbo is represented as an exterior space in which all is lost.
Few of Us (1996) takes us to Siberia, where the Tolofar tribe receives a visit from an enigmatic woman who appears to be more separated from the outside world than the tribe itself is, while A casa (1997) is a cathartic film in which Bartas attempts to reconcile himself with his personal past (and that of his country) so he can set his sights on the future. To round off, Peace to Us in Our Dreams (2015), a drama about the tensions that surface during a family weekend in the country, recently premiered at Cannes Directors' Fortnight and also appears on the program of our Gems section. Just to put into Bartas' work into context, we will also be screening the short film Where Do You Stand Today? Sharunas Bartas (2016), a self-portrait of the director commissioned by the Pompidou Center.
Sharunas Bartas will be giving a master class on Narrative Ruptures and Inhospitable Landscapes on Saturday, March 5 from 2:00-3:00 p.m. at the Salón Mutis at AECID, where he will talking to Argentinean critic Diego Lerer about his work, its peculiarities and the impossibility of resolving its inner conflicts.
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