Header vimeo flickr googlemas twitter facebook

Con un Programa Especial, el FICCI 57 será puerto y puente para los cines del Caribe

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI– trae este programa con el que busca ser puente y puerto para el intercambio entre las culturas de la región Caribe, que cada año es anfitriona del festival y que lo envuelve con su encanto, su diversidad cultural, sus contradicciones, y sus variadas y ricas narrativas. El Programa especial CINES DEL CARIBE: VISIONES DE LA RUINA, LO SUMERGIDO Y LO EMERGENTE, mostrará un panorama de producciones de distintos países en las que el Caribe es más que una zona geográfica o cultural, y se convierte en una experiencia de muchas capas, extraterritorial y universal.

CINES DEL CARIBE: VISIONES DE LA RUINA, LO SUMERGIDO Y LO EMERGENTE contó con la curaduría de Francisco-J. Hernández Adrián, doctor de la Universidad de Nueva York (NYU), director de la maestría en artes visuales y cultura en el Centro para las Artes Visuales y la Cultura de la Universidad de Durham, Inglaterra, quien se ha enfocado como investigador en las culturas insulares y caribeñas. Su curaduría acercará a los espectadores a los imaginarios y narrativas en conflicto que caracterizan el Caribe, tanto el de la experiencia como el del pensamiento cultural: isla / continente; adentro / afuera; plantación / ciudad portuaria; experiencia insular / visión cosmopolita; paraíso turístico / infierno sociocultural; cabaret tropical / rigidez sociopolítica. Un Caribe marcado por el contacto, a veces trágico u opresivo con la tierra, el agua y el aire.

El FICCI es una fiesta propia del Caribe, que lleva en su esencia la cultura de esta región que se expande por el mundo entero. Toma como sede a Cartagena, pero abraza toda la riqueza caribeña en la que destaca la naturaleza como una fuerza que, tal como brinda recursos, tiene la capacidad de destruir todo con su furia, de producir ruinas y sumergir realidades, pero también una compleja historia social y política de mezclas raciales, migraciones, dictaduras y revoluciones. Una intensa movilidad unida a una permanente estatismo. En el Caribe conviven una multiplicidad de relatos y universos que fusionan la alegría con la tragedia, la pobreza material con la inagotable creatividad de sus gentes, y otro sinnúmero de realidades.

El Programa presentará ocho producciones, tan variadas como la región. Se exhibirá la versión restaurada del clásico cubano y latinoamericano Memorias del Subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea, que presenta una mirada lúcida e irónica sobre la sociedad cubana y la energía revolucionaria de los años sesenta, desde la perspectiva de un burgués aislado. Caballos (Cuba, 2015), ópera prima de Fabián Suárez, quien revisita desde nuevos puntos de vista la experiencia histórica y estética de la obra maestra de Gutiérrez Alea.

Para abrir el panorama y la discusión sobre el Caribe actual se proyectarán tres producciones recientes: en Meurtre à Pacot (Asesinato en Pacot, 2014) del haitiano Raoul Peck, un hombre intenta reinventar su vida después del gran terremoto que afectó a ese país; Beira-Mar (Brasil, 2015) de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, acompaña la exploración amorosa de dos jóvenes a las puertas de la adultez; y el documental mexicano Ruinas tu Reino (2016) de Pablo Escoto, registra un viaje de ida y vuelta de un grupo de pescadores a través del Golfo de México.

Cerrando la muestra de películas producidas en la región estará el documental dominicano Jeffrey (República Dominicana y Francia, 2016) de Yanillys Pérez, que se acerca a las duras realidades de la pobreza infantil. Finalmente, desde el Caribe colombiano, será el estreno mundial de Keyla (2016), dirigida por Viviana Gómez Echeverry y filmada en la Isla de Providencia, vista aquí desde un universo adolescente y femenino de pérdidas y reencuentros.

Por último y como apertura a un sugerente contrapunto insular, estará la multimpremiada película taiwanesa Stray Dogs (Perros de la Calle, 2013), en la que un padre alcohólico y sus dos hijos intentan mejorar su vida en un entorno que va desde los bosques y los ríos hasta las calles de una ciudad devastada por el capitalismo.

Ver trailer
Foto / Photo: KEYLA------------------

With this special program, FICCI 57 will be a harbor and a bridge for the cinemas of the Caribbean

The 57th edition of the International Cartagena Film Festival – FICCI- presents a program that seeks to be a bridge and haven for cultural exchange in the Caribbean region. The Caribbean has been hosting FICCI every year, imbuing it with its charm, cultural diversity, contradictions, and multiple and rich narratives. This special program, CARIBBEAN CINEMAS: VISIONS OF RUIN, THE SUBMERGED AND THE EMERGING, will present a landscape of productions made in different countries in which the Caribbean is much more than a geographical or cultural area, it has become a multilayered, extraterritorial and universal experience.

CARIBBEAN CINEMAS: VISIONS OF RUIN, THE SUBMERGED AND THE EMERGING was curated by Francisco J. Hernandez Adrian, the director of the masters program in Visual Arts and Culture at the Center for Visual Arts and Culture of the University of Durham, England who holds a doctorate from New York University (NYU). Hernandez has focused his research on insular and Caribbean cultures. This program will bring viewers closer to the conflicting imaginaries and narratives that characterize the Caribbean, both through experiences and cultural thinking: island/ continent; inside/ outside; plantation/ port city; insular experience/ cosmopolitan vision; tourist paradise/ sociocultural hell; tropical cabaret/ sociopolitical rigidity. A Caribbean scarred by its contact, at times tragic or oppressive, with the earth, the sea and the air.

FICCI is the Caribbean's own celebration, as it carries in its essence the culture of this region which has expanded throughout the world. Although it is hosted by the city of Cartagena, it embraces the richness of the Caribbean, in which nature is both a nurturing force, but also one that can furiously destroy everything within its wake; it can lead to ruins, and sink realities, but it has also been witness to a complex social and political history of racial mixtures, migrations, dictatorships and revolutions. Witness to an intense mobility and a permanent stillness. Multiple stories and universes that merge, material poverty, the endless creativity of its people, and many other realities, coexist in the Caribbean.

This program will feature eight productions, as diverse as this region. The Cuban and Latin American classic Memorias del Subdesarrollo [Memories of Underdevelopment] (1968) by Tomás Gutierrez Alea, which will be screened in its restored version, presents an ironic and lucid view on Cuban society and the revolutionary energy of the 60s from the perspective of an isolated bourgeois. Caballos [Horses] (Cuba, in 2015), Fabian Suarez's opera prima, revisits the historical and aesthetic experience of Gutiérrez Alea's masterpiece from a new perspective.

To broaden the landscape and the discussion on the Caribbean today, three recent productions will be screened: Meurtre à Pacot [Murder at Pacot, 2014] by Haitian filmmaker Raoul Peck, in which a man attempts to reinvent his life after the great earthquake that shocked the country; Beira-Mar (Seashore, Brazil, 2015) by Filipe Matzembacher and Marcio Reolon is a coming-of-age film that follows the amorous exploration of two youths; and the Mexican documentary Ruinas tu reino [Ruins your realm, 2016] by Pablo Escoto, which follows a group of fishermen as they go on a round trip through the Gulf of Mexico.

Additionally, the program will feature the Dominican documentary Jeffrey (Dominican republic and France, 2016) by Yanillys Pérez, which talks about the harsh realities of child poverty. Also, from the Colombian Caribbean, the film Keyla (2016), directed by Viviana Gómez Echeverry will have its world premiere. The movie was filmed in the island of Providencia, seen from the perspective of an adolescent and feminine universe of losses and re-encounters.

Finally, and giving way to a suggestive insular counterpoint, this program will also feature the award-winning Taiwanese film Stray Dogs (2013), which tells the story of an alcoholic father and his two children as they try to improve their lives in an environment that goes from forests and rivers to the streets of a city devastated by capitalism.

Footer web ficciweb lbvmail silvanamail sada vimeo flickr googlemas twitter facebook Web FICCI mail lbv