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El FICCI 57 tendrá dos retrospectivas de cineastas que filmaron las palabras, el brasileño Eduardo Coutinho y el francés Éric Rohmer

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI rinde homenaje a dos grandes figuras del cine mundial, con dos programas que también son un tributo a la memoria. Ocho de las producciones más reconocidas de Coutinho, un documentalista definitivo, y la serie de seis películas conocidas como “Los cuentos morales de Éric Rohmer”, del icónico director francés, conforman estos dos programas.

Eduardo de Oliveira Coutinho trabajó como director, actor, guionista, productor y periodista en importantes medios como TV Globo y el Jornal do Brasil. En su trabajo le dio la palabra al pueblo sin victimizarlo, por el contrario, lograba entrar con franqueza y empatía en las realidades de las personas, a través de entrevistas frente a cámara, que se convierten en testimonios del lado más humano y sensible de esas vidas. Coutinho contaba con una mágica capacidad de generar confianza en los demás, permitiendo que aquel que quería ser escuchado encontrara el espacio y a la persona ideal para hacerlo. En una acción tan simple como una conversación entre dos personas, radica la belleza y profunda originalidad de su obra.

Gracias a la alianza con la Universidad del Magdalena, el apoyo de la Embajada de Brasil y de la productora brasileña VideoFilmes, la curaduría y coordinación de Patricia Ruiz Acero y la colaboración de Luis Fernando Bottía y María Campaña Ramia, el FICCI 57 presentará ocho de los documentales más reconocidos de este director, y celebra su vida y obra después de tres años de su fallecimiento. La muestra incluye a Cabra marcado para morrer (1984), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), As Canções (2011), Moscou (2009) y Últimas Conversas (2015) trabajo póstumo que fue concluido por su productor y amigo João Moreira Salles, quien estará en Cartagena acompañando la retrospectiva. También se presentará el documental Eduardo Coutinho, 7 de outubro, en el que el director Carlos Nader puso al documentalista en la misma situación en la que este ubicó a sus personajes: en un diálogo franco y revelador.

Como parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, que cuentan con el apoyo del Institut Français, Unifrance y la embajada de Francia, se presentará la serie fundacional del cine de Éric Rohmer, conocida como “Los seis cuentos morales”. Estas películas, esenciales para entender no solo la obra de Rohmer sino todo el cine moderno, se distinguen por un extenso uso del lenguaje como principal puente entre los personajes y el mundo, un estilo que en su apariencia naturalista filtra las referencias pictóricas y literarias, y un cuidadoso examen de la moral y las idiosincrasias burguesas, puestas en crisis por el deseo.

La Francia de 1960, conmocionada por las tensiones de la Guerra Fría, la lucha por la liberación en Argelia, y movimientos sociales como el de los estudiantes, la revolución sexual y el feminismo, es el escenario en el que se plantea cada una de las historias de esta serie, en la que Rohmer hizo el ejercicio de analizar la historia en tiempo real y críticamente, mientras un nuevo e incierto orden simbólico se instauraba en el aire.

La retrospectiva está compuesta por los largometrajes Ma Nuit chez Maud (Mi noche con Maud), Le Genou de Claire (La rodilla de Clara), L’Amour l’Après-midi (El amor después del mediodía) y La Collectionneuse (La coleccionista), junto a los cortometrajes La Boulangère de Monceau (La panadera de Monceau) y La Carrière de Suzanne (La carrera de Suzanne).

Eric Rohmer (1920-2010) es recordado por ser el más conservador a nivel político y el más cercano estéticamente al clasicismo norteamericano del grupo de directores de la Nouvelle vague. Con una prolífica carrera, “Los seis cuentos morales” le llevaron al realizador diez años para su conclusión, convirtiéndolo en una de las figuras esenciales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.

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FICCI 57 to feature two retrospectives by filmmakers whose works capture words in the form of film: Eduardo Coutinho (Brazil) and Éric Rohmer (France)

The Cartagena de Indias International Film Festival (FICCI) will pay tribute to two important figures in world cinema with two selections that will take us back in time: eight of Coutinho’s best-known productions, a pillar in the documentary world, and a series of six films known as “Six Moral Tales” by the iconic French director Éric Rohmer.

Eduardo de Oliveira Coutinho worked as a director, actor, screenwriter, producer and journalist in renowned media outlets such as TV Globo and Jornal do Brasil. His work gave a voice to the people without victimizing them, yet he also managed to enter their lives with honesty and empathy through camera-led interviews that became testimonies of the more humane and sensitive side of people’s lives. Coutinho had a magical ability to gain the trust of others, allowing those that wanted to be heard to find the ideal space and person to do it with. The beauty and deep originality of his work lies in an action that is as simple as a conversation between two people.

Thanks to the partnership with the University of Magdalena, the support of the Brazilian Embassy and the Brazilian production company VideoFilmes, the curation and coordination of Patricia Ruiz Acero and the collaborations of Luis Fernando Bottía and María Campaña Ramia, FICCI 57 will feature eight of this director’s best-known documentaries, celebrating his life and work three years after his passing. This showcase includes: Twenty Years Later (Cabra Marcado para Morrer, 1984), Master, a Building in Copacabana (Edifício Master, 2002), Songs (As Canções, 2011), Moscow (Moscou, 2009) and Last Conversations (Últimas Conversas, 2015) - a work that was finished posthumously by his producer and friend, João Moreira Salles, who will be in Cartagena for his retrospective. The documentary Eduardo Coutinho, October 7th (Eduardo Coutinho, 7 de outubro) will also be featured. In a frank and revealing dialogue, the film’s director, Carlos Nader, puts this documentarist in the same situation he put his own protagonists.

As part of the activities of France-Colombia Year 2017, supported by the Institut Français, UniFrance and the French Embassy, Éric Rohmer’s foundational film series, known as “Six Moral Tales,” will be shown. Fundamental to understanding not only Rohmer’s work but also all modern film, these films stand out for their extensive use of language that bridges the gap between its characters and the world. Through its naturalist appearance, pictorial and literary references trickle through his style, offering a careful exploration of morality and bourgeois idiosyncrasies that clash with desire.

Shaken by the tensions of the Cold War, the fight for Algeria’s independence and social movements such as the student-led protests, the sexual revolution and feminism; 1960-France sets the stage for each of the stories of this series. Rohmer takes on the task of a real-time and critical analysis of history as a new and uncertain symbolic order is introduced.

His retrospective consists of the feature films My Night at Maud’s (Ma Nuit chez Maud), Claire’s Knee (Le Genou de Claire), Love in the Afternoon (L’Amour l’Après-midi) and The Collector (La Collectionneuse), along with the short films The Bakery Girl of Monceau (La Boulangère de Monceau) and Suzanne’s Career (La Carrière de Suzanne).

Eric Rohmer (1920-2010) is remembered for being more politically conservative and esthetically closer to the North American classicism of the New Wave. With a prolific career, “Six Moral Tales” (a ten-year project) led him to gain momentum as a director, making him one of the central figures of European film in the second half of the 20th century.

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