Header
facebook instagram twitter youtube
 

Memoria y Amparo, películas colombianas en Cannes

La coproducción colombiana del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, producida por Diana Bustamante y rodada completamente en Colombia, estará en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, que se llevará a cabo entre el 06 y 17 de julio. Por su parte, Amparo, primer largometraje de Simón Mesa Soto, producido por Juan Sarmiento, hará parte de la Semana de la Crítica, que sucederá del 07 al 15 de julio.



Dos películas representan a Colombia en la edición 74 del Festival de Cannes, el evento cinematográfico de mayor relevancia en el mundo. Memoria es una coproducción entre Colombia, Tailandia, México, Francia, Alemania y Qatar; y la primera película que el célebre director ganador de la Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonme who can Recall his Past Lives) hace por fuera de su país.

Memoria sigue los pasos de Jessica, una mujer que se despierta sobresaltada por el sonido de un estallido y que no puede volver a dormirse. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, Jessica se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador llamado Hernán y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

La película protagonizada por Tilda Swinton, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, y la francesa Jeanne Balibar, se rodó entre Bogotá y Pijao, con locaciones cercanas como el Túnel de La Línea. En palabras de Swinton, quien conoció a Weerasethakul en Cannes, en 2004, cuando el jurado del que ella hacía parte lo premió por Tropical Malady: “Nos enamoramos de este país y sus resonancias e inmediatamente creamos una familia con la extraordinaria comunidad cineasta colombiana. Junto a Apichatpong llevábamos planeando esta película por años y estábamos buscándole un hogar: un proceso extraño, buscar el paisaje y la energía de un país que pudiera tener la atmósfera de una película que ya estaba concebida. Muy rápido supimos que Colombia era ese lugar”.

Es una producción de Kick the Machine Films y Burning Production, en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision y 185 Films.



Por otro lado, Amparo, primer largometraje del director antioqueño Simón Mesa, producido por Juan Sarmiento, competirá en la Semana de la Crítica, sección paralela del festival, que este año celebra su edición 60. Mesa regresa al festival, luego de que en 2014 recibiera la Palma de Oro por su cortometraje Leidi y que con el cortometraje Madre, hiciera parte de la Selección Oficial en 2016.

Ambientada en el año 1998, Amparo cuenta la historia Elías, el hijo mayor de Amparo, quien sale apto para el servicio militar obligatorio y es asignado a un batallón alejado y peligroso. A pesar de que su muchacho es difícil, no trabaja y no le gusta estudiar, Amparo hará hasta lo imposible para que no se lo lleven.

Este largometraje es una coproducción entre Ocultimo, Medio de Contención Producciones, Evidencia Films, la productora sueca Momento Film y FlareFilm, además cuenta con el trabajo de Manuel Ruiz y Hector Ulloque. Amparo competirá contra Libertad, de la española Clara Roquet; The Gravedigger’s Wife, del director de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; Piccolo Corpo, de la italiana Laura Samani; la producción franco-suiza Olga, de Elie Grappe; Rien à foutre, de los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y Feathers, del egipcio Omar El Zohairy.

Mesa explica a la agencia EFE: “estar en la Semana de la Crítica es una posibilidad de celebrar los cinco años que significaron hacer esta película. Fue un proceso extenso, de mucha felicidad, pero también de trabajo duro, errores y sacrificios que te van construyendo como cineasta y como ser humano. Independiente de dónde o cómo se iba a mostrar, esta película fue un elemento fundamental en mi vida, y la única expectativa es poderla compartir y celebrar con el equipo por todo lo que fue hacerla”.

Boletín mensual facebook instagram twitter youtube
Footer facebook