Convocatorias FDC Colombia 2015
  TWT tengounapeliculaFB tengounapelicula
El CNACC apoya a las muestras de cine colombiano en los diferentes países del mundo
 

Primer ganador de la Convocatoria Circulación
Muestras de Cine Colombiano en el Exterior
FDC 2016

 

 
COMUNICADO DE PRENSA


 

Panorama de Cine Colombiano París – Barcelona es el primer proyecto beneficiario en la categoría de Muestras de cine colombiano en el exterior, de la nueva Convocatoria de Circulación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-. El comité evaluador conformado por el gestor cultural francés Antoine Sebire; la programadora y conferencista Margarita de la Vega-Hurtado, y el realizador y director artístico del Festival Internacional de Cine de Barranquilla - FICBAQ, Giuliano Cavalli, eligieron este proyecto entre los 3 que fueron radicados para esta modalidad.



Para 2016, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- implementó la Convocatoria de Circulación en las modalidades de Circulación alternativa, Distribución de películas colombianas y Muestras de cine colombiano en el exterior. Esta última modalidad estuvo dirigida a proyectos de circulación de obras cinematográficas colombianas en muestras de cine que se realicen fuera del territorio nacional, entre el 09 de marzo y el 12 de diciembre de 2016.

Para esta modalidad se destinaron en total 45 millones de pesos, con estímulos de 15 millones por proyecto. El primer evento beneficiario de dicho estímulo es Panorama de Cine Colombiano París – Barcelona, muestra anual organizada desde el 2013 por el colectivo El Perro que ladra – Le chien qui aboie.

Panorama de Cine Colombiano busca exhibir producciones cinematográficas recientes de Colombia al público europeo, con el fin de que conozcan y aprecien la gran calidad y diversidad de la producción de la industria del cine nacional hoy en día. La muestra se realiza en las ciudades de Paris y Barcelona y, su cuarta edición tuvo lugar del pasado 04 al 10 de junio en la capital francesa, y del 09 al 12 de junio en la ciudad española. Vea más detalles en www.panoramaducinemacolombien.com.

El comité evaluador que dio como ganador a este evento estuvo conformado por el francés Antoine Sebire, gestor cultural especializado en cine y audiovisual, con enfoque internacional, fue director audiovisual del centro cultural de la embajada de Francia en Washington, organizando o cooperando con eventos, muestras, festivales en los Estados de la región Mid-Atlantic de los EEUU. Luego fue agregado audiovisual de Francia para los países andinos, con sede en Bogotá. En este cargo tenía la responsabilidad de fortalecer la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales francesas en la región, de desarrollar lazos de cooperación entre artistas y profesionales de Francia y de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Ahora en la ciudad de Bordeaux, Francia, coordina el departamento de cine y audiovisual de la agencia Ecla, la cual coordina el fondo de desarrollo cinematográfico de la región (3M Euros), la comisión fílmica regional, y acompaña a los profesionales del sector.

Junto a él estuvo la colombiana radicada en Estados Unidos, Margarita de la Vega-Hurtado, Ph.D. en Cultura Americana (Film, History of Art & Literature, U. of Michigan, 1992). Ha sido programadora, conferencista y autora de numerosos artículos y presentaciones sobre cine colombiano, latinoamericano e internacional, en centros académicos de EE.UU, Europa y Latinoamérica. Fue directora Ejecutiva de International Film Seminars/The Flaherty (New York, NY 2002-2006), el seminario más antiguo de cine independiente de EE.UU. especializado en cine; fue coordinadora del Fellowship Program del Flaherty (2009-2011); ha sido docente de la Universidad de Michigan; dirigió el programa de Latina/o Studies (1992-94, 1996-97) y fue subdirectora de American Culture y de Film & Video en la Universidad de Michigan.

Cerrando el comité evaluador participó el colombiano Guiliano Cavalli, director artístico y coordinador de Programación del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ) el cual es organizado por la Fundación Cámara Oscura. Ha sido invitado como ponente de Foros con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a nivel internacional, con una ponencia de Nuevas Ventanas de Distribución en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. Ha trabajado como compositor digital en reconocidas películas del cine comercial, como Dredd (2012), Capitán América: El Primer Vengador (2011), La novia del cadáver (2005) y Alien vs Depredador (2004), entre otras.

El CNACC

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, cada año, financia en forma no reembolsable, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción, distribución y exhibición. El CNACC cree en el concepto integral de la cinematografía, así que apoya también programas de formación a través de becas y talleres para el sector, la preservación del patrimonio fílmico, la investigación, la promoción internacional y la circulación de contenidos. Este instrumento de financiación se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la Ley 814 de 2003.

La dirección y decisiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están a cargo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- el cual está presidido por la Ministra de Cultura de Colombia y compuesto por los diferentes sujetos del sector cinematográfico. Los miembros del CNACC cambian cada dos años y para el periodo 2013-2015, son:

- Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
- Representante de los directores: Sergio Sánchez Álvarez
- Representante de los productores: David Melo Torres
- Representante de los exhibidores: Carlos Ogliastri Garcés
- Representante de los distribuidores: Héctor Rosas Méndez
- Representante delegado del Ministro de Cultura: Darío Vargas Linares
- Representante delegada del Ministro de Cultura: María Paula Duque
- Representante de los Consejos Departamentales y Distritales de la Cinematografía: Fernando Charry González
- Representante del sector artístico y creativo: Andrés Felipe Sánchez Duque
- Representante del sector técnico: Edgar Ovell Montañez
- Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: Adelfa Martínez Bonilla
- Secretaría Técnica (con voz pero sin voto): Director de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas

Proimágenes Colombia, como ente administrador del FDC está a cargo de la Secretaría Técnica del CNACC en cabeza de su directora Claudia Triana de Vargas. Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, a través de PROIMAGENES, abre anualmente la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuyo objetivo es dinamizar la cadena de producción audiovisual en el país.



Proimagenes Colombia / Fondo Cinematografico
 
Mayor información en www.proimagenescolombia.com TWT tengounapeliculaFB tengounapelicula
 
 
Agencia de Comunicaciones del FDC es Velvet Voice,
una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Contacto e Información adicional:

Jefe de Prensa
Sada Sánchez
blackvelvetmedios@gmail.com
Cel. 310 3492415 / 320 2711088

Coordinadora de Medios

Silvana Stein
blackvelvetcomunicaciones@gmail.com

Cel. 314 3767220

Tels Bogotá: (57 1) 2 321857 - 300 18 47
Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced)
Bogotá - Colombia
2016
Velvet Voice - AGENCIA DE COMUNICACIONES