Header

FUTURO MACONDO,
impulsando el cine emergente en Colombia



 

La Academia Colombiana de Cine se complace en anunciar el lanzamiento de su programa FUTURO MACONDO, enfocado en fortalecer y apoyar el sector cinematográfico emergente en Colombia, con especial atención en creadores, docentes y estudiantes involucrados en el ámbito del cortometraje.

 
Foto
 

FUTURO MACONDO representa un hito histórico en el papel de la Academia como uno de los principales gestores de la industria cinematográfica en Colombia. El programa busca establecer una estrecha relación de unión, fortaleza y articulación con los procesos de formación, crecimiento pedagógico y producción de cortometrajes a nivel nacional.

Gracias a este programa, la Academia Colombiana de Cine abre sus puertas a tres categorías de afiliación: Emergente, dirigida a aquellos cineastas que han comenzado su carrera profesional con al menos un cortometraje; En Formación, para estudiantes universitarios que hayan participado en cortometrajes dentro de un programa de formación académico con muestra en un festival universitario; y la categoría Formadores, destinada a docentes de tiempo completo o parcial en instituciones educativas acreditadas por el Ministerio de Educación y/o el Ministerio de Trabajo.

"Estamos trabajando al interior de la Academia, no solo para darle voz y reconocimiento al cortometraje colombiano, sino además para buscar y lograr realmente esos nuevos horizontes que deseamos por el bien de nuestro cine. FUTURO MACONDO es apostarle a tejer una red colaborativa de diálogo y unión entre los jóvenes y aquellas personas que los acompañan en sus procesos de formación, es decir, los docentes y los profesionales que trabajan en los diferentes oficios del quehacer cinematográfico", asegura el director ejecutivo de la Academia, Elkin Zair Manco.

Los afiliados al programa FUTURO MACONDO disfrutarán de una serie de beneficios exclusivos:

- Votar en los Premios Nacionales de Cine - Premios Macondo durante la etapa de nominación de la categoría de Mejor Cortometraje.
- Ser considerado con prioridad en los programas y proyectos de formación que se desarrollen a través de SEMILLEROS MACONDO y otras convocatorias anuales.
- Proponer iniciativas destinadas a fortalecer la industria emergente del cine colombiano a través de la comunicación dirigida a la junta directiva.

Para las dos primeras categorías, los interesados en hacer parte de FUTURO MACONDO deben ser personas naturales de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes, que demuestren experiencia en la profesión cinematográfica a través de la participación en al menos un cortometraje con créditos como productor(a) general, director(a), guionista, director(a) de fotografía, director(a) de arte, diseño de vestuario, actor/actriz protagónico(a), montajista, música original, sonidista, artista VFX / compositor(a) VFX, y/o director(a) de animación.

Los créditos en dichos trabajos, en la categoría Emergente se validarán con los cortometrajes que cuenten con Resolución de Producto Nacional o hubiesen participado en algún festival registrado en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC) del Ministerio de Cultura. Para la categoría En Formación, dicho requisito se validará con los cortometrajes participantes en los últimos dos años en uno de los siguientes festivales universitarios: EQUINOXIO (Universidad Nacional), EUREKA (Universidad Jorge Tadeo Lozano), CORTOS QUE VAN PA LARGO (Politécnico Grancolombiano, MIRADAS (Universidad Javeriana) y EMBRIÓN (Universidad CUN).

Emergentes En Formación Formadores

Los solicitantes serán evaluados por el comité especial conformado por miembros de la Academia para su aprobación en la categoría correspondiente y de ser admitidos deberán cumplir con el pago de la cuota anual de membresía dispuesta para el año.

Postulaciones y más información en www.academiacolcine.com.

 
 
Footer
Facebook Instagram Twitter Info