| 
                	
                    	|  | 
                                |
 
                                	|  | 
 El FICCI revela las Competencias Oficiales que harán parte del baile de su edición 56
 
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- dio a conocer el listado de películas que harán parte de las Competencias Oficiales de su edición 56, que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo. Ocho largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, diez en la Competencia Oficial Documental, diez en la Competencia Oficial Cine Colombiano y veinte en la Competencia Oficial Cortometraje, buscan llevarse a casa la India Catalina, estatuilla oficial del festival, y más de 100 mil dólares en premios.
 El  cine colombiano pasa por un feliz momento de explosión creativa y de  reconocimiento internacional, y para reafirmarlo llega el festival más  importante del país y el más antiguo de Latinoamérica, con una edición que lo celebra  y rememora el camino recorrido. La Directora Artística del Festival, Diana  Bustamante, hizo una sentida invitación a todos los asistentes a la rueda de  prensa y a esta fiesta audiovisual:“desde el amor y respeto que nos unen al  cine, les proponemos sentarse durante las horas de programación de nuestro  festival, que más que un número, son segundos, minutos y horas de experiencias,  de miradas sobre el mundo y de revisiones de la historia, que abren nuevas  puertas desde lo formal y lo narrativo”. 
 Con el precedente de  un año lleno de producciones de calidad e innovación, llega a esta edición del  FICCI un heterogéneo grupo de películas a competir en las distintas categorías.  “Con cada una de nuestras piezas, entre  cortos, nuevos creadores, largos de ficción nacionales e iberoamericanos, ficciones  y documentales del mundo, más una nutrida muestra de retrospectivas, el FICCI  se nos ofrece este año lleno de ternura, de sensualidad, memoria, nostalgia y constante  evolución”, agregó Bustamante sobre la selección.
 En  la Competencia Oficial Ficción participan Aquí  no ha pasado nada de Alejandro Fernández (Chile), seleccionada en la  Competencia de Cine Dramático Mundial del reciente Festival de Sundance; Oscuro animal de Felipe Guerrero  (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia),  selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, e Historias  de dos que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá), que  tendrá su premier mundial en la sección Forum del próximo Festival de Cine de Berlín. Estas tres películas tendrán su premier  iberoamericana en el marco del FICCI. Las acompañan la premier en Colombia de Boi  neonde Gabriel Mascaro (Brasil), ganadora del Premio de la Crítica en  el Festival de Cine de Hamburgo; El  movimiento de Bejamín Naishtat (Argentina, Corea del Sur), seleccionada en  la categoría Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno; Te prometo anarquía de Julio Hernández  Cordón (México), ganadora del Premio FIPRESCI a Mejor Filme Latinoamericano en  el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, y Mate-me por favor de Anita Rocha Da Silveira (Brasil), nominada al  Premio Horizontes a Mejor Película del Festival de Cine de Venecia. La academia de las musas de José Luis  Guerín (España), ganadora a Mejor Película del Festival de Cine Europeo de  Sevilla tendrá su estreno latinoamericano. En esta competencia, la próxima semana serán anunciadas dos películas más. En  la Competencia Oficial Documental participan Aracati de Aline Portugal y Julia De Simone (Brasil); El mundo de Carolina de Mariana Viñoles  (Uruguay); El viento sabe que vuelvo a  casa de José Luis Torres Leiva (Chile) que acaba de estrenarse en el  Festival de Cine de Rotterdam; Paciente de  Jorge Caballero Ramos (Colombia), participante en IDFA 2015, y Tempestad de Tatiana Huezo (México), selecionado  en el Forum de la Berlinale 2016, las  cuales tendrán su estreno iberoamericano en el festival. La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (México,  Francia), la cual hizo parte de RivieraLab tendrá su premier mundial, y las producciones Casa Blanca de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia),  ganadora del Premio Coral a Mejor Documental en La Habana; El rastreador de estatuas de Jerónimo Rodríguez (Chile); O  futebol de Sergio Oksman (España, Brasil), estrenado mundialmente en Locarno;  y Todo comenzó por el fin, trabajo  reciente del colombiano Luis Ospina, tendrán su premier en Colombia en el  evento.  En  la Competencia Oficial de Cine Colombiano tendremos los estrenos mundiales de Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, que  además será la película de apertura; Sin  mover los labios de Carlos Osuna, y el documental Home – el país de la ilusión de Josephine Landertinger Forero. El  estreno internacional de Días extraños de  Juan Sebastián Quebrada, seleccionada en la competencia internacional del  BAFICI 2015. También estarán los estrenos iberoamericanos de Anna de Jacques Toulemonde,  participante de la sección Latin Visions del  Festival de Cine de Estocolmo; Oscuro  animal de Felipe Guerrero; Paciente de  Jorge Caballero, y Siembra, ópera  prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, ganadores del premio Boccalino de la  crítica independiente en el Festival de Cine de Locarno. Finalmente, esta  competencia la cierran la premier en Colombia de Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y Noche herida de  Nicolás Rincón Guillé, ganador de una Mención de Honor del Premio SCAM en Cinéma du Réel. En  la Competencia Oficial Cortometraje se encuentran Quintal de André Novais Oliveira (Brasil), Entre la tierra de Sofía Quirós (Costa Rica, Argentina, Chile), La impresión de una guerra de Camilo Restrepo  (Colombia, Francia), Locas perdidas de  Ignacio Juricic (Chile), Marea de tierra de Manuela Martelli (Chile, Francia), Noite sem distânciade Lois Patiño  (Portugal), O teto sobre nós de Bruno Carboni (Brasil), Tarântulade Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil), Un cuento de amor, locura y muerte de Mijael Bustos Gutiérrez  (Chile) y Víctor XX de Ian Garrido  (España), las cuales tendrán su premier en Colombia durante el festival.  También estarán los estrenos iberoamericanos de Bunkerde Sandro Aguilar  (Portugal), El Edén de Andrés  Ramírez Pulido (Colombia), Icebergde Juliana Gómez (Cuba), L’homme  da ma viede Melanie Deloye (Francia, Colombia), El buzo de Esteban Arrangoiz (México) y Tisure de Adrian Geyer (Venezuela). De barrio de Sebastián Galvis Forero (Colombia), No hay bestias de Agustina San Martín  (Argentina) y Santiamén de William  Vega (Colombia), tendrán su estreno mundial, y 24º51º latitud norte de Carlos Lenin Triviño (México), tendrá su  estreno internacional.La lista de estas películas, así como de las  demás secciones reveladas en la conferencia de prensa, se pueden consultar AQUÍ. |  |  |  |  
                    	|  | 
  |  |  
                    	|  | 
                                |
 
                                    |  |  FICCI 56 Reveals the Films that Will Be Dancing for Trophies in its Official Ball
The Cartagena International Film Festival (FICCI) has announced the films that will be competing in the official sections of this year's festival, which will take place on March 2-7. Eight fictional feature films, ten documentaries, ten Colombian productions and 20 short films will be battling it out for an India Catalina statue and over US$100,000 in prizes. This  edition of FICCI—the most prestigious  film festival in Colombia and the longest-running one in Latin America—celebrates  the creative boom Colombian cinema is currently experiencing and recalls the  long road it has traveled to garner the international acclaim it now enjoys. FICCI  Artistic Director Diana Bustamante made a heartfelt appeal to those present at  the press conference.“Out of the love and respect we all have for cinema,  I invite you to see all the films on our program, for more than a number, these  are seconds, minutes and hours of experiences, of world visions and rewritings  of history that open new doors in terms of narrative and format.” 
 A diverse bunch of  films will be competing in the various categories of FICCI 56, reflecting the  number of original, quality productions the last year has gestated. “Each of our selections, from short films, films  by new creators and Colombian and Ibero-American feature films to international  fiction films and documentaries, plus a fine selection of retrospectives, promises  to make this year’s edition of FICCI a moving, sensual one full of nostalgia;  one that will be remembered and that will consolidate ours as a festival in constant  evolution,” added Bustamante.
 Competing  in the Official Fiction category will be Aquí no ha pasado nada by Alejandro  Fernández (Chile), recently selected for the Sundance Festival’s World Cinema  Dramatic Competition; Oscuro animal by Felipe Guerrero  (Colombia, Argentina, Holland, Germany, Greece),  which was an official selection of the Rotterdam Film Festival; and Historias de dos que soñaron by Andrea Bussmann and Nicolás Pereda (Mexico, Canada), which will be  making its world premiere in the Forum section of the upcoming Berlin Film Festival.  These three productions will be celebrating their Ibero-American premiere at FICCI.  Accompanying them will be Boi neon by Gabriel Mascaro (Brazil),  which will be screened for the first time in Colombia after winning the  Critics’ Prize at the Hamburg Film Festival; El movimiento by Benjamín  Naishtat (Argentina, South Korea), selected for the Filmmakers of the Present  category of the Locarno Film Festival; Te prometo anarquía by Julio  Hernández Cordón (Mexico), winner of the FIPRESCI Prize for Best Latin American  Film at the Rio de Janeiro Film Festival; and Mate-me por favor by  Anita Rocha Da Silveira (Brazil), nominated for Best Picture in the Orizzonte  section of the Venice Film Festival. La academia de las musas by José  Luis Guerín (Spain), winner of Best Picture at the Seville Festival of European  Cinema, will be making its Latin American premiere. For this Competition, two more films are going to be announced next week. The  Official Documentary Competition will feature Aracati by Aline Portugal  and Julia De Simone (Brazil); El mundo de Carolina by Mariana  Viñoles (Uruguay); El viento sabe que vuelvo a casa by José Luis Torres Leiva  (Chile), which recently premiered at the Rotterdam Film Festival; Paciente by Jorge Caballero Ramos (Colombia), which participated in IDFA 2015; and Tempestad by Tatiana Huezo (Mexico), which has  been selected for the Forum section of the 2016 Berlin Film Festival. All these  productions will be making their Ibero-American premiere at FICCI 56, while La  balada del Oppenheimer Park by  Juan Manuel Sepúlveda (Mexico, France), which participated in RivieraLab, will  be making its world premiere. Last but by no means least, Casa Blanca by Aleksandra  Maciuszek (Cuba, Mexico, Poland), winner of the Coral Prize for Best  Documentary at Havana; El rastreador de estatuas by Jerónimo  Rodríguez (Chile); O futebol by Sergio Oksman (Spain, Brazil), which made its  world premiere at Locarno; and Todo comenzó por el fin, Colombian director  Luis Ospina’s latest film, will all be screened for the first time in Colombia.  Making  its international premiere in the Colombian Cinema section will be Juan  Sebastián Quebrada’s Días extraños, which was selected for the 2015 BAFICI  international competition, while Los Nadie by Juan Sebastián Mesa, Sin mover los labios by Carlos Osuna  and the documentary Home–el país de la ilusión by Josephine  Landertinger Forero will all be celebrating their world premieres. Audiences  can also see the Ibero-American premieres of Jacques Toulemonde’s Anna,  which participated in the Latin Visionssection  of the Stockholm Film Festival; Felipe Guerrero’s Oscuro animal; Jorge  Caballero’s Paciente and Siembra, a first film by Santiago  Lozano and Ángela Osorio, winners of the Boccalino independent critics’ prize  at Locarno. Rounding off this section is Luis Ospina’s Todo comenzó por el fin, which will be making its national premiere, and Nicolás Rincón Guillé’s Noche herida, which received an  Honorable Mention in the SCAM section of the Cinéma du Réel documentary film festival. The  Official Short Film Competition includes Quintal by André Novais Oliveira (Brazil), Entre la tierra by Sofía  Quirós (Costa Rica, Argentina, Chile), La impresión de una guerra by Camilo  Restrepo (Colombia, France), Locas perdidas by Ignacio Juricic  (Chile), Marea de tierra by Manuela Martelli (Chile, France), Noite  sem distância by Lois Patiño (Portugal), O teto sobre nós by Bruno  Carboni (Brazil), Tarântula by Aly Muritiba and Marja Calafange (Brazil), Un  cuento de amor, locura y muerte by Mijael Bustos Gutiérrez (Chile) and Víctor XX by Ian Garrido (Spain), which  will all be shown for the first time in Colombia. Bunker by Sandro  Aguilar (Portugal), El Edén by Andrés Ramírez Pulido (Colombia), Iceberg by Juliana Gómez (Cuba), L’homme de ma vie by Melanie Deloye  (France, Colombia), El buzo by Esteban Arrangoiz (Mexico) and Tisure by Adrian Geyer  (Venezuela) will be celebrating their Ibero-American premieres, while the  selection continues with the world premieres of De barrio by Sebastián  Galvis Forero (Colombia), No hay bestias by Agustina San  Martín (Argentina) and Santiamén by William Vega (Colombia),  and the international premiere of 24º51º latitud norte by Carlos Lenin  Triviño (Mexico).Click HERE for the full list of these and films in other sections announced at the press  conference. |  
                                	|  |  |  |  |
 |  |  |