
|
Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund fue estrenada en 2002. Es una de las películas más emblemáticas, -si no la más-, del cine brasileño y latinoamericano. Nominada a cuatro premios Oscar (Mejor director, Mejor guión, Mejor fotografía y Mejor Montaje), recibió 64 premios internacionales y es considerada la segunda mejor película del siglo XXI según las votaciones de los usuarios del portal Filmaffinity y la número 21 de las mejores películas de todos los tiempos en el portal IMDB. La película, que empieza en los años 60 y termina a principios de los 80, sigue las vidas de Ze pequeño y Buscapé, un joven fotógrafo que retrata el declive de la favela Ciudad de Dios, en un contexto de drogas, rivalidad criminal y violencia sin sentido. Esto la ha convertido en un referente sobre los problemas sociales de Brasil; el crimen y la violencia.
El documental Ciudad de Dios – 10 años después fue rodado en 2012 por Cavi Borges y Luciano Vidigal. Muestra los diferentes caminos de cada uno de los actores y las consecuencias del éxito mundial de la película Ciudad de Dios. ¿Estaban preparados para el éxito? ¿O la condición social de algunos de ellos era más determinante que la oportunidad que se les presentaba?
La favela más famosa del mundo hoy es el hogar de unas 40.000 personas. Los protagonistas de la película, que hoy superan los 30 años, han tomado rumbos distintos, algunos han adquirido el éxito en sus carreras cinematográficas, otros han triunfado en la música, algunos desaparecieron y hay los que continúan llevando su vida en Ciudad de Dios, donde la película aún se recuerda. Ciudad de Dios – 10 años después es un documental que muestra todos esos matices.
Sobre Inffinito
Creado en 1995, por Inffinito, el Circuito Inffinito de Festivales conmemora 18 años en 2014, firmando el compromisso de llevar la cinematografia nacional a todo el mundo. Desde su lanzamiento, han passado 65 ediciones del festival en once ciudades, totalizando mas de 1200 sesiones y mas de 500 películas exhibidas (entre cortos y largos). El Circuito Inffinito, en Bogotá cuenta con el patrocínio de Embratur. Para más información: www.inffinito.com.