IMAGINATON 2014 / 2015 LBV
     

BOGOTÁ / MEDELLÍN / CALI / BARRANQUILLA / CARTAGENA / CÚCUTA / IBAGUÉ / BUCARAMANGA PEREIRA / VILLAVICENCIO / MONTERÍA / PASTO / MANIZALES / BUENAVENTURA / NEIVA / ARMENIA
POPAYÁN / SINCELEJO / TUNJA / FLORENCIA / LETICIA / YOPAL / QUIBDÓ / CERETÉ / PLATO...

     
WEB OFICIAL
     

VIERNES 01 DE AGOSTO, DE 2 A 8:00 PM
MARATÓN DE CINE CLÁSICO COLOMBIANO EN 25 CIUDADES
ENTRADA LIBRE

Fotograma LA GAN OBSESIÓN de Guillermo Ribón Alba, 1954.

Mientras más de 1400 participantes se preparan para realizar los rodajes de sus filminutos en 25 ciudades de colombia, el viernes 01 de agosto la MARATÓN DE EXHIBICIÓN de IMAGINATON tendrá un programa gratuito de cine clásico colombiano. Al tiempo que los participantes marcan sus claquetas para poder hacer sus fiminutos, que deberán subir a internet antes del domingo, paralelamente 26 salas de cine en 25 ciudades recuerdan que nuestro cine no nació ayer. En el fin de semana que cierra la Semana del Cine Colombiano del Ministerio de Cultura, como parte de IMAGINATON, la Maratón de Realización y Exhibición audiovisual, 25 ciudades proyectarán simultáneamente el viernes 1 de agosto del 2 a 8 PM, 20 joyas del cine colombiano restauradas gracias a PROIMAGENES Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. IMAGINATON es un evento de LABORATORIOS BLACK VELVET que se realiza en asocio con el Ministerio de Cultura y PROIMAGENES Colombia.

Mañana viernes 01 de agosto, durante 6 horas continuas, de 2:00 a 8:00 pm, gratuitamente en las 25 ciudades que hacen parte de IMAGINATON 2014-2015, se realizará en simultánea la Maratón de Exhibición, que este año está dedicada a la memoria audiovisual colombiana, con una selección de clásicos de nuestra cinematografía. Una muestra de 20 títulos, en su mayoria restaurados por PROIMAGENES Colombia, -uno de los socios principales del evento-, junto a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, harán revivir la memoria de la cinematografía nacional, en el marco de la Semana del Cine Colombiano que por su parte busca dar a conocer la producción cinematográfica más reciente. Y allí IMAGINATON se vuelve el complemento perfecto.

Este año, con la curaduría de Juana Suárez, bajo el título "Mirar el pasado / Pensar el futuro", la Maratón de Exhibición es un paneo a miradas generales del país, un paso por carnavales y celebraciones, lo de Pumarejo ya marca una transición a una cámara más incisiva y se van abandonado los documentales laudatorios de la nación para ir ya imprimiendo miradas críticas. Mientras más nos miramos, más sabemos de dónde venimos, pero sobretodo vamos entendiendo para donde vamos.

La Maratón de Exhibición ha sido parte de IMAGINATON desde sus inicios en 1999. En la primera versión se proyectaron los proyectos ganadores de la Convocatoria Cinematográfica del Ministerio de Cultura. En la segunda edición de la maratón, que tuvo lugar en el 2006, se seleccionaron algunos proyectos ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con el fin de hacerlos visibles al público hicieron parte del evento. En el 2008 se exhibieron cortometrajes que hicieron parte de la selección oficial del Festival Internacional In Vitro Visual – FIIVV (el cual nacía ese año, después de 5 años previos como ventana alternativa de difusión del corto colombiano), en el 2010 las animaciones se tomaron las pantallas y en 2012, se presentaron 13 de los trabajos restaurados por PROIMAGENES Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Las películas que se proyectan en la maratón de exhibición son puro talento colombiano. De ahora, de hace algunos años, de hace muchos, de siempre. Pero talento cinematográfico colombiano.

Este año, la Maratón de Exhibición contará con 20 títulos más que hacen parte del trabajo que las dos entidades, antes mencionadas, hacen por preservar la memoria fílmica del país.

La operación está a punto de comenzar. Las horas van en conteo regresivo. Este año IMAGINATON se tomará 25 ciudades del país, donde los participantes que se unieron a esta celebración cinematográfica buscarán el mejor plano secuencia de un minuto.

Además de quienes se atrevieron a crear, en esta ocasión los amantes del cine, los aficionados, los profesionales y los curiosos podrán ver una delicada selección de cine colombiano restaurado y que da cuenta de la llegada del séptimo arte al país como un registro documental y la manera como se va introduciendo el sonido, el color y la ficción. Joyas como María que se podrá proyectar gracias a la Fundación Grau, así como archivos restaurados de los hermanos Acevedo, podrán verse de forma gratuita en los espacios designados en las 25 ciudades.

BOGOTÁ
Teatro El Parque
Cra. 5 No. 36 - 05

MEDELLÍN
Centro Colombo Americano Medellín (Centro) - Sala de Cine 1
Cra. 45 No. 53 – 24

CALI
Lugar 1
Universidad Autónoma de Occidente
Calle 25 # 115 -85 - Jamundi

Lugar 2
Cinemateca Museo la Tertulia Avenida Colombia # 5 - 105 Oeste

BARRANQUILLA
Fundación Cinemateca del Caribe
Cra. 43 No. 63 B - 77 Sede Boston - Combarranquilla

CARTAGENA
Casa Museo Arte y Cultura la Presentación
Calle Estanco del Aguardiente Centro Histórico (Antiguo Colegio de La presentación)

CÚCUTA
Corporación Cultural y Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero - Auditorio
Av. No. 12 - 35 La Playa

IBAGUÉ
Museo de Arte del Tolima
Auditorio MAT
Cra. 7 No. 5 - 93 Barrio Belén

BUCARAMANGA
Universidad Autónoma de Bucaramanga - Edificio N, Aula N 4-1
Av. 42 No. 48 – 11

VILLAVICENCIO
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Auditorio UNIMINUTO
Cll 40 No. 33A - 32 Centro
(50mts. Delante de la Alcaldía)

PEREIRA
Centro Colombo Americano de Pereira
Cra. 6 No. 22 - 12

MONTERÍA
Teatrino de la Ronda del Sinú, Calle 27 con Avenida Primera

PASTO
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
Cll 15 No. 24 - 48, Casa Inés

MANIZALES
Auditorio Olimpia, Teatro Los Fundadores
Centro Cultura y de Convenciones Cra. 22 con Calle 33

BUENAVENTURA
Auditorio - Universidad del Valle sede Pacífico
Av.Simón Bolivar Km 9, contiguo al Colegio ITI, GVC

NEIVA
Universidad Surcolombiana
Auditorio Olga Tony
Cra. 1 con Avenida Pastrana

ARMENIA
La Minga Films - Sala de Proyección
Calle 13 No. 13 - 34 Parque Sucre (Galería Marker Spice)

POPAYÁN
Auditorio Unicomfacauca
Calle 4 # 8 - 30

SINCELEJO
Biblioteca del Banco de la República, sucursal Sincelejo
Calle 23 No. 18 - 30

TUNJA
Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá
Carrera 10 # 19 - 17, Plaza de Bolivar

FLORENCIA
Universidad de la Amazonía
Auditorio Ángel Cuniberti
Sede Principal - Cll 17 Diag 17 con Cra. 3F, Barrio Porvenir

YOPAL
Casa de Museo 8 de Julio
Cra. 20 # 7 - 00

QUIBDÓ
Casa de la Cultura Jorge Isaac
Cra. 4A con Calle 25 esquina
Barrio Cristo Rey

CERETÉ
Casa de La Cultura Cereté
Calle 9 # 15A - 46, Barrio San Diego

PLATO
Fundación Renacer Cultural
Calle 2 # 12 - 11

LETICIA
Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía - Auditorio
Km 2 Vía Leticia - Tarapaca

 

PROGRAMACIÓN
Mirar el pasado / Pensar el futuro

1. ¿Cuántos somos?
Acevedo e Hijos, 1937.
B&N. Sonora. 10 min.

En 1928 éramos 8’000.000 ¿Cuántos éramos en 1938?  Comercial de la Contraloría General de la República promocionando el censo a realizarse en ese año.  Un histórico trazo entre los hombres de poder y el importante rol que juega el conteo de los habitantes. Se ofrece un retrato de las ciudades más pujantes, Quibdó una de ellas, en ese entonces. Primera película sonora realizada por los Acevedo.

2. Escenas de Colombia, 1940-41.
1940-1941
Color. Silente. 13 min.

Vistas de ciudades colombianas tales como Cali, Bogotá, Medellín y Pasto y de algunos de sus alrededores rurales. La cámara captura indistintamente transeúntes y construcciones, reflejando siempre un paso tranquilo de las horas.  Los intertítulos en inglés sugieren que pudieron haber sido filmadas por un extranjero o haber sido una realización nacional para ser exhibida en el extranjero.

3. ¡Salvemos nuestra tierra!
Dir. Jorge S. Infante, Coordinadora Cinematográfica Grancolombiana/PELCO, 1947.
B&N. Sonora. 8 min.

Llamado de atención a la importancia de cuidar el medio ambiente, advirtiendo los peligros para los dueños de fincas y para el país en general de no prestar atención a los peligros de la erosión.  Material comisionado por la División Agrícola del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería Nacional que presenta un balance entre el desastre ambiental generado por mal manejo de los cultivos y las campañas pedagógicas e investigaciones del momento a favor de la protección de la tierra.

4. La huerta casera
Coordinadora Cinematográfica Grancolombiana
1947
B&N. Sonora. 13 min.

En base a la cartilla del mismo título del agrónomo Jorge S. Infante, Doña Berta Hernández de Ospina Pérez—esposa del Presidente Mariano Ospina Pérez—narra en off los beneficios de una huerta doméstica para la economía del hogar.  Sirven como ejemplo las granjas de las mansiones del Presidente Laureano Gómez y del Presidente Alberto Lleras Camargo. Una muestra de la televisión como herramienta educativa del Estado, que fue común en varios países. Producida por Marco Tulio Lizarazo y su Coordinadora Cinematográfica Grancolombiana para el Departamento Nacional de Agricultura del entonces Ministerio de Economía Nacional.

5. The Lure of the Andes (El esplendor de los Andes).
1935.
B&N. Silente. 26 min.

Documental patrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros que hace un recorrido por ciudades como Buenaventura, Cali, Bogotá y Manizales para derivar luego en la zona cafetera y la rivera del Magdalena.  Los puntos geográficos escogidos tienen que ver con el café sea como lugares de exportación, producción, acopio y distribución.  Se ocupa también de los alrededores rurales señalando no solo la bondad de la tierra con el cultivo del café sino también de productos como el cacao y el arroz.  Corresponde a un material educativo para promocionar al país, originalmente titulado y con intertítulos en inglés.

6. Expedición al Caquetá
Dir. César Uribe Piedrahita, 1930-1931.
B&N. Silente. 7 min.

Vistas etnográficas resultantes de una expedición al Caquetá liderada por el científico y escritor antioqueño César Uribe Piedrahita. Además de una mirada exótica a miembros de la tribu Piranga, los intertítulos documentan en forma meticulosa tanto elementos relevantes a la filmación como detalles de la pericia necesaria para lograr recorrer el lugar en canoa y con pesados equipos a bordo.

7.  Pereira es la que invita a su gran carnaval
1936.
B&N. Sonora. 6 min.

Promoción de la ciudad de Pereira a su carnaval de 1936, a celebrarse entre el 26 de diciembre al 1º de enero.  Se invita al espectador mostrándole imágenes de las pujantes industrias del lugar: cervecería, trilladora de café, planta purificadora de aguay compañía de tabaco, por ejemplo, sumados al espíritu deportista, celebrador y fiestero del lugar.

8. Joya de la tradición colombiana.  Bucaramanga, ciudad de los parques.
Dir. Marco Tulio Lizarazo, 1952.
B&N. Sonora. 10 min.

Material promocional de la ciudad de Bucaramanga con un recorrido por lugares insignes. Resalta el progreso en la construcción, los monumentos a ciudadanos destacados, el crecimiento del comercio, las instituciones educativas y los lugares de esparcimiento.  Las imágenes de políticos famosos como Roberto Urdaneta Arbeláez y el General Gustavo Rojas Pinilla y las escenas de sociedad entran en contraste con el valor que adquiere la vivienda de interés social proporcionada por el entonces Instituto de Crédito Territorial.

9. Cartagena de Indias.
Dir. Julio González Garza, 1947
B&N. Sonora. 9 min

Un recorrido documental por construcciones históricas de Cartagena como el Cerro de la Popa, el Castillo de San Fernando y el Castillo de San Felipe de Barajas.  Reconstruye en su narración el rol de la arquitectura en la defensa de los piratas ingleses para derivar en vistas que muestran la calma y prosperidad de la ciudad en el momento de realización de esta factura visual.

10. Bellezas de Colombia en Cartagena
Acevedo e Hijos, 1947
B&N. Sonora. 25 min.

Registro fílmico del Reinado Nacional de Belleza en Cartagena, 1947.  Gracias al patrocinio de la compañía de aviación LANSA, se documenta no sólo el trayecto de las candidatas al concurso sino también de las reporteras que cubrirían el evento.  Recepciones protocolarias, desfiles y conversaciones con políticos componen este documental en el cual fue coronada doña Piedad Gómez Román y que ilustra otro mapa político en torno a este controversial certamen.

11. IX Serie Mundial de Béisbol Amateur.
Noticiero Nacional. Bolívar Films (Venezuela), 1947.
B&N. Sonora. 5 min.

Segmento del Noticiero Nacional de Bolívar Films (Venezuela) que recoge impresiones de los periodistas venezolanos sobre la belleza de Cartagena como marco para el reportaje de la inauguración del Estadio 11 de Noviembre y el desfile inaugural de la IX Serie Mundial de Béisbol Amateur.  Es un breve despliegue de fraternidad colombo-venezolana que se reúne en torno a este deporte.

12. Hipódromo de Medellín.
1937.
B&N.  Silente. 13 min.

Registro fílmico del Handicap República de Colombia, importante carrera hípica celebrada el 10 de octubre de 1937 que definió el Swepstakes Medellín (sic). Intercala fichas de los caballos más importantes, señalando origen y dueño con imágenes filmadas en el Hipódromo de Medellín.

13. Los halcones de la ruta
1956
B&N. Sonora. 29 min.

Un acompañamiento minucioso a la Sexta Vuelta a Colombia en bicicleta (1956) que subraya el papel del aclamado corredor Ramón Hoyos Vallejo, primer ciclista colombiano en ostentar el mote “Escarabajo de la Montaña.”  El documental combina imágenes de las escarpadas carreteras, el tesón de los deportistas, el caluroso recibimiento en los pueblos y las ciudades por donde pasa la caravana atlética. El locutor inventa sin timidez los posibles diálogos entre los espectadores del evento.

14. La transferencia del mando presidencial Alfonso López Pumarejo.
1942
B&N. Sonora. 3 min.

Segmento del Noticiero Ducrane del 7 de agosto de 1942. Reporta desde la Plaza de Bolívar y el Capitolio Nacional los momentos preliminares a la posesión del segundo mandato de Alfonso López Pumarejo como Presidente.  La narración enfatiza el dramático momento mundial, la presencia internacional en la ceremonia y la esperanza cifrada en el nuevo mandatario.

15. Allá en el trapiche.
Dir. Roberto Saa Silva, 1943.
B&N. Sonora. 28 min.

Fragmento sobreviviente de esta película representativa de la escasa producción fílmica colombiana en la década de 1940. Su versión original era de 83 minutos. Allá en el trapiche pertenece al segmento de cine colombiano conocido como “cine bambuquero,” una serie de producciones que, en forma intencional, buscaba imitar la comedia ranchera mexicana como fórmula del éxito.  Aquí el título hace eco de Allá en el rancho grande (Dir. Fernando de Fuentes, México, 1936). Dirigida por un chileno, toma elencos famosos de la radionovelas y el teatro para protagonizar el melodrama amoroso, henchido de un sentimiento andino que se entendía entonces como “lo nacional.”

16. Esta fue mi vereda.
Dir. Gonzalo Canal Ramírez. 1959.
B&N. Sonora. 23 min.

Puede decirse que este mediometraje es el primero en abordar el tema de La Violencia bipartidista. Con una narración en off, construye un retrato bucólico de la vida en el campo colombiano, mostrando una vida precaria pero armónica.  Al estilo de la mayoría de relatos sobre el tema, La Violencia irrumpe como una fuerza anónima, extraña y arrasadora que va dividiendo y desolando el pueblo. Se crea así un microcosmos para representar un problema de escala nacional pero manteniendo las fuerzas políticas en los lindes de lo innombrable.

17. Rapsodia en Bogotá.
Dir. José Arzuaga, 1963.
Color. Sonora. 23 min.

Clásico del cine colombiano que hace eco de la tradición de celebraciones fílmicas de la ciudad al estilo de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Dir. Walter Ruttman, Alemania, 1927). Filmada por el español José Arzuaga, la película es un despliegue de imágenes de Bogotá captadas en el lapso de 24 horas. Se fija en edificios, transeúntes, publicidad, oficinistas, tiempos muertos de la ciudad y vida nocturna que deja abierta la curiosidad sobre qué imágenes se habrán perdido en los 8 minutos que al ser objeto de censura, fueron descartados del montaje inicial.

18. María.
Dir. Enrique Grau, 1966.
Cortesía Fundación Enrique Grau.
Color. Silente. 1966. 38 min.

Filmada en color en 8 mm, esta versión de la novela clásica de Jorge Isaacs es una de las incursiones en el cine del reconocido pintor y escultor colombiano Enrique Grau. Conserva como referente el Valle del Cauca pero la filmación en Tabio (Cundinamarca) imprime en la escenografía un tono chiaroscuro que resulta en una versión gótica de la historia de María y Efraín.  Una adaptación de María muy de vanguardia que reúne además a figuras del arte y cine colombiano como Lucy Tejada, Hernando Tejada, Diego León Giraldo y Santiago García, entre otros.

19. La gran  obsesión.
Dir. Guillermo Ribón Alba, 1954.
Dawn Boyer Films de Colombia
Color. Sonora. 58 min.

La gran obsesión es el primer largometraje argumental colombiano en color.  Es un drama psicológico que cuenta la transformación de Elisa, una ambiciosa mujer proveniente de un pueblo vallecaucano.  Buscando otro futuro, se radica en Cali y se casa con un rico hacendado.  Tras su luna de miel en Europa, el hacendado es asesinado por sus propios peones y el espectador es testigo de la transformación de Elisa.  El desarrollo del personaje puede interpretarse como una mujer dominante o como una mujer decidida a llevar a término sus propósitos, por encima de los roles tradicionales asignados a la mujer de la época.  Las intervenciones musicales de Carlos Julio Ramírez recuerdan tanto el ímpetu internacional de este artista que son similares a la ambiciosa carrera de Ribón Alba, juntos grandes exploradores de aventuras artísticas en Estados Unidos.

20. Cadáveres para el alba.
Dir. Dunav Kuzmanich, 1975.
Color. Sonora. 10 min.

La Violencia bipartidista fue uno de los mayores intereses de Dunav Kuzmanich, director chileno que se radicó en Colombia tras el Golpe de Estado en Chile en 1973.  En Cadáveres al alba las letanías de los rezos son acompañadas por una tenebrosa banda sonora que preside el desfile de un grupo de viudas que reza a sus hombres. Poco a poco abandonan la habitación y la última en salir prende fuego, incendiando el pueblo, impidiendo así que esos cadáveres sigan siendo castigados.

Selección y textos: Juana Suárez

La Maratón de Exhibición de IMAGINATON es posible gracias a PROIMAGENES Colombia
y cuenta con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
 Agradecimiento especial a la Fundación Grau por el permiso para exhibir María.

IMAGINATON. la Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual es un evento de LABORATORIOS BLACK VELVET, producido por Velvet Experience y que cuenta con Velvet Voice como Agencia de Comunicaciones.


CONTACTOS

Jefe de prensa: RICARDO ACOSTA - 300 3492415
blackvelvetmedios@gmail.com / velvet_voice@lbv.co

Coordinadora de medios: JUANITA RUÍZ TORRES - 300 7047046
blackvelvetcomunicaciones@gmail.com
Teléfonos fijos:
(57 1) 232 18 57
(57 1) 300 18 47
Calle 35 No 5 - 89
Bogotá, Colombia
APOYA

Teatro El Parque (Idartes), Centro Colombo Americano de Medellín, Universidad Autónoma de Occidente, Museo La Tertulia, Mar de Leva Producciones, Cinemateca del Caribe, Combarranquilla, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Corporación Cultural y Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Museo de Arte del Tolima, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Colombo Americano de Pereira, Cine Sinú, Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Cinespiral, Escuela del Valle, La Minga Films, Universidad Surcolombia, Fundación la Tuátara, Biblioteca Departamental José Elias Cury Lambraño, Ágora Fundación Cultural, Micine, Gobernación de Boyacá, La Maravilla de Hacer Cine, Corporación Educativa Amigos Instituto Jean Piaget, Fundación Somos Huella, Manigua Films, Casa de la Cultura Cereté, Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, Fundación Renacer Cultural y Colectivo Caimatografos.